La Diputación exige al Gobierno el 5G para sus municipios

D.V.
-

El pleno ordinario del mes de julio aprobó la petición del acceso a internet de al menos 100 megabaits por segundo y cobertura 5G de telefonía móvil para todos las localidades de la provincia de Valladolid

La Diputación exige al Gobierno el 5G para sus municipios. - Foto: Diputación

El pleno ordinario del mes de julio de la Diputación de Valladolid, presidido por Conrado Íscar, aprobó la proposición del Grupo Popular por la que la institución provincial vallisoletana, con los votos favorables de todos los grupos excepto el PSOE, exige al Gobierno de España el acceso a internet de al menos 100 megabaits por segundo y cobertura 5G de telefonía móvil para todos los municipios de la provincia de Valladolid.

En la parte propositiva de la iniciativa del Grupo Popular, recoge Ical, se insta al Ministerio del ramo a que facilite información a la Diputación de Valladolid y a los ayuntamientos de la provincia sobre el estado de implantación de la banda ancha, fibra óptica, y cobertura móvil 4G y 5G en sus municipios de cara al cumplimiento de la Agenda Digital Europea, informó en un comunicado la Diputación de Valladolid.

Por otra parte, la proposición también exige que se cumplan los plazos establecidos en la acciones a ejecutar y en los objetivos a lograr de la Agenda Digital Europea 2020 y de su propia estrategia España Digital 2025.

Conrado Íscar ha presidido el pleno del mes de julio de la Diputación de Valladolid.Conrado Íscar ha presidido el pleno del mes de julio de la Diputación de Valladolid. - Foto: Diputación

También se aprobó, en este caso por unanimidad, la propuesta presentada por el Grupo Ciudadanos para paliar la situación de escasez de funcionarios de la administración local que sufren los ayuntamientos de la provincia, instando por ello al Gobierno de España a llevar a cabo un estudio de la situación actual y una proyección a medio y largo plazo de la cobertura de estos puestos, especialmente los de secretario de intervención. 

El Grupo Toma la Palabra presentó, por su parte, una proposición al pleno, que fue aprobada por unanimidad, para que la Diputación imparta cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP) en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, preferentemente en los municipios más alejados de la capital o del hospital comarcal de Medina del Campo. La medida trataría de paliar los problemas para atender los primeros auxilios en los municipios más alejados de los centros hospitalarios hasta que se produzca un traslado hospitalario de urgencia.

A su vez, el Grupo Vox hizo una propuesta para que la Diputación retome el programa ‘Naturaleza’, basándose en la experiencia del que se desarrolló entre 2001 y 2006 para los escolares de primaria de los colegios de la provincia. El principal objetivo es fomentar la sensibilización ambiental de los escolares hacia su entorno, la preservación del medio ambiente a través de charlas impartida por biólogos especialistas en la materia, y a través del contacto directo con animales y entornos naturales

Liquidación del proyecto Villa del Prado

Por unanimidad, el pleno aprobó también el convenio que suscribirán la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid para hacer efectivos los importes resultantes de la cuenta de liquidación definitiva del sector 18 del Plan Parcial Villa del Prado. La cantidad a favor de la Diputación asciende a 4.947.539,43 euros. 

La convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia para Comercio Rural Mínimo, dotada con 30.000 euros, se resolvió a favor de los Ayuntamientos de Quintanilla de Arriba, subvencionado con 10.000 euros, y la misma cantidad para Villalbarba, Corcos, subvencionado con 6.352,52 euros, y Aldea de San Miguel, con 3.647,48 euros. Además, y con cargo al expediente de modificación de créditos, aprobado hoy en pleno, se financiarán, con 10.000 euros, un comercio rural mínimo en Langayo, y otro en Castroverde de Cerrato con 4.682,70 euros.

Igualmente, se aprobó en el pleno un nuevo expediente de modificación de créditos por importe de 320.000 euros que se financia con las bajas de créditos no comprometidos por el mismo importe. Parte de este expediente irá a financiar el convenio con Fecosva para apoyar al comercio tradicional, con un importe de 80.000 euros. Otra partida de 25.000 euros suplementará la financiación de los cajeros de proximidad que se complementarán con la contratación de un cajero móvil que dará servicio a los municipios sin oficina bancaria. El asunto se aprobó con el apoyo de los grupos Popular, Ciudadanos y Vox, y la abstención de Toma la Palabra y del Grupo Socialista.

Sí contó con la unanimidad de los grupos la propuesta de subvenciones a ayuntamientos y entidades locales menores para el mantenimiento, conservación y mejora de senderos del año 2021. Un total de 140.000 euros se distribuirán para realizar las correspondientes inversiones en buen número de municipios. 

Reparación de colegios

De la misma manera, con la unanimidad del pleno de la Diputación de Valladolid, se dio el visto bueno al plan de actuaciones del convenio con la Junta para incentivar la reparación y conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural.

El presupuesto de las reparaciones es bianual y se distribuye en las anualidades 2021 y 2022. Los 375.000 euros presupuestados para las dos anualidades financiarán las 30 actuaciones previstas en 2021 por importe de 187.500 euros. En 2022 se realizarán otras 33 actuaciones con igual presupuesto de 187.500 euros. La financiación se aportará en un 80 por ciento por la Junta de Castilla y León y la Diputación a partes iguales. El otro 20 por ciento lo aportarán los ayuntamientos.

Por último, el pleno aprobó por unanimidad la concesión de subvenciones a las mancomunidades y municipios no integrados para sufragar los costes derivados del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios respectivos. Se repartirán así un total de 100.000 euros entre 15 mancomunidades que aglutinan una población de 219.706 personas, y el municipio no adscrito de Valdestillas.