La autocita para vacunados con Janssen se abre el día 16

D.V.
-

Se ha lanzado nuevas convocatorias para este sábado, 11 de diciembre, en los municipios de Portillo, Peñafiel y Tordesillas, así como en el Miguel Delibes entre este domingo, 12 de diciembre, y el martes, día 14, para los nacidos entre 1959 y 1961

Vacunación en el Centro Cultural Miguel Delibes - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Castilla y León ha publicado nuevas convocatorias para dosis de recuerdo de la vacuna contra el SARS-CoV-2 en distintos puntos de la provincia de Valladolid entre este sábado, 11 de diciembre, y el día 14 del mismo mes, al tiempo que ha abierto la autocita para la segunda dosis de las personas vacunadas con Janssen el 16 de diciembre en el Centro Miguel Delibes de la capital.

Así lo ha señalado este martes el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia de Valladolid, Augusto Cobos, que ha destacado que entre este sábado y este lunes se han puesto "más de 9.000 dosis" de la vacuna contra la COVID-19 en la provincia "pese a ser puente".

Se va continuar con el proceso actual de las dosis de recuerdo para mayores de 60 años y así se ha lanzado nuevas convocatorias para este sábado, 11 de diciembre, en los municipios de Portillo, Peñafiel y Tordesillas, así como en el Miguel Delibes la capital --para las zonas rurales urbanas y las de Pisuerga, Valladolid Rural, Cigales, Laguna, Esguevillas y Tudela-- entre este domingo, 12 de diciembre, y el martes, día 14, concretamente para los nacidos entre 1959 y 1961.

Asimismo, se ha abierto la posibilidad de reservar autocita para el próximo 16 de diciembre en el Miguel Delibes, a través de la web www.saludcastillayleon.es y en la aplicación móvil 'Sacyl Conecta', para la dosis de recuerdo a las personas que recibieron una única vacuna de Janssen el pasado verano.

Se trata, fundamentalmente de personas nacidas en los años 1979, 1980 y 1981 en las zonas básicas que acuden al Centro Miguel Delibes.

En cuanto a las terceras dosis de recuerdo, se han publicado convocatorias, todas ellas para el sábado 11, para los nacidos entre 1952 y 1961 en los municipios de la zona básica de salud de Portillo; para los que tienen su fecha de nacimiento entre 1956 y 1961 en la zona de Peñafiel; y para los de 1952 a 1956 en las zonas de Mota del Marqués y Tordesillas, que deberán acudir al polideportivo del municipio tordesillano. Cobos ha avanzado que en breve se sacará también convocatoria para dosis de recuerdo en Íscar y Medina de Rioseco para el 15 de diciembre, así como para los restantes de Mota del Marqués y Tordesillas (de 1957 a 1961).

 

REPESCA

Ya a partir del día 18 de diciembre se convocará repesca para personas que han estado fuera durante el puente, con el "mensaje claro" de que no acudan cualquier día posterior al que les hubiera correspondido, sino que se esperen al sábado 18.

 

"PREOCUPACIÓN" POR LOS DATOS

El representante de la Junta en Castilla y León en la provincia de Valladolid ha mostrado su "preocupación" por la evolución de los datos, sobre todo en lo relativo al incremento de los pacientes en hospitales, tanto en planta como en UCI.

Cobos ha explicado que "hasta hace una semana no tenía impacto en hospitales" pero ahora empieza a aumentar la ocupación "a un ritmo rápido".

En cuanto a la incidencia acumulada por el COVID-19, el delegado ha señalado que el "problema" de la provincia de Valladolid es que en las últimas jornadas acumula entre un tercio y el 40 por ciento del total de los contagios de la comunidad, algo que no corresponde con el porcentaje de población que representa (algo más de un 20 por ciento).

"La evolución que no es para nada positiva", ha señalado Cobos, que ha añadido que habrá que observar las consecuencias de la movilidad y las reuniones sociales y familiares durante este puente, que no se verá hasta aproximadamente el 15 de diciembre.