La Policía acredita como ciberexpert@s a 121 alumnos

D.V.
-

Los escolares, pertenecientes a los colegios Ponce de León y Ave María, han completado el programa formativo de la Policía Nacional en materia de ciberseguridad

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, durante el acto de entrega de los carnés a los escolares. - Foto: Europa Press.

121 alumnos de sexto de Primaria de los Colegios Ponce de León y Ave María de Valladolid ha recibido hoy el carné que les acredita como ciberexpert@s, tras completar el programa formativo de la Policía Nacional en materia de ciberseguridad.

La entrega de los carnés se ha producido este jueves en el transcurso de un acto en el que el subdelegado del Gobierno, Emilio Álvarez, acompañado por la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso, y el comisario jefe provincial de la Policía, Luis Gibert, ha destacado la labor de la Policía Nacional al formar a los más jóvenes en esta materia que resulta "de vital importancia para su presente y su futuro personal, académico y profesional, dado que una alta cualificación tecnológica será una de sus mejores bazas para desenvolverse en la sociedad que les espera".

Álvarez ha incidido en el alto componente tecnológico de muchas de las profesiones que estas niñas y niños desempeñarán en el futuro, relacionadas con la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de datos, el desarrollo de software o la ciberseguridad. De ahí que las reformas educativas que emprende el Gobierno de España tengan el objetivo claro de conseguir para ellos la mejor cualificación tecnológica posible.

"El Consejo de Ministros aprobó en abril distribuir a las comunidades autónomas 285 millones de euros del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, para la competencia digital educativa, porque la digitalización es una prioridad del Ministerio", ha recordado hoy el subdelegado.

El Programa de Cooperación Territorial de 'Mejora de la Competencia Digital Educativa' -dentro del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo del Ministerio 2021-2024-, busca mejorar las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo que se refiere a la dotación en medios tecnológicos como a la integración eficaz de la tecnología en los procesos de enseñanza.

La pandemia había paralizado el programa Ciberexpert@, que se incluye en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, gestionado por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

El Plan es la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone el Cuerpo, a la que se han sumado numerosos centros públicos, privados y concertados. Se materializa a través de las delegaciones de participación ciudadana, coordinadas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.

El objetivo del Plan es concienciar a los menores sobre cuestiones de seguridad que más les afectan: acceso a drogas y alcohol, vandalismo, acoso escolar, violencia contra la comunidad escolar, abusos y agresiones sexuales, comportamientos racistas y xenófobos y, como en este caso, los riesgos que conlleva el uso de las nuevas tecnologías.

A la vez se refuerza el conocimiento y confianza en los cuerpos policiales con actividades como exhibiciones, demostraciones, jornadas de puertas abiertas en las dependencias policiales o concursos. Y todo esto se completa con las campañas de prevención de estos riesgos.