Vox no logra apoyos para su moción contra la hispanofobia

D.V.
-

La moción fue "rechazada" en la Junta de Portavoces celebrada el pasado miércoles por lo que no se debatirá en el Pleno.

El concejal de Vox Javier García Bartolomé - Foto: Vox

El portavoz del Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, ha criticado este viernes que la mayoría de los grupos de la Corporación no hayan accedido a consensuar una moción institucional que proponían para denunciar actos de "hispanofobia" y para defender el legado común de la Hispanidad.

Así lo ha señalado este viernes el portavoz y único edil de Vox en el Ayuntamiento, quien ha explicado que pretendían que se pudiera llevar al Pleno una moción institucional apoyada por todos los grupos y así enviaron el texto propuesto la pasada semana, sin embargo, solo Ciudadanos ha apoyado la moción y ha realizado alguna aportación, informa Europa Pres.

Según ha epxlicado García Bartolomé la moción fue "rechazada" en la Junta de Portavoces celebrada el pasado miércoles por lo que no se debatirá en el Pleno.

El edil ha explicado que su grupo, por número de concejales, solo puede presentar una moción en cada Pleno y esa iba a ser la que lleva a favor de la protección de las personas mayores, por lo que pretendía incluir el asunto de la "hispanofobia" en una moción institucional, que no contaría como presentada por el propio grupo de Vox.

Sin embargo, el resto de formaciones, salvo Ciudadanos "han preferido que no fuera institucional" y finalmente no se debatirá.

En la propuesta Vox buscaba un apoyo explícito del Ayuntamiento contra los actos de hispanofobia "que ocurren en las últimas semanas, sobre todo en Estados Unidos pero también se han dado en España". De hecho, García Bartolomé ha recordado que en Valladolid se produjeron ataques en los dos últimos días de la Hispanidad contra la estatua de Colón y la Casa Museo dedicada al descubridor.

Esas acciones, ha recalcado, son "ataques al legado" de la hispanidad, y a la historia de España, pero ha advertido de que "no son nuevos, vienen de antiguo".

Por ello, además de rechazar los actos de "hispanofobia", la moción pretendía reivindicar la lengua, la cultura común y la herencia hispanas.

Finalmente, la moción que presentará Vox en el pleno será la dirigida a la protección de los mayores y el maltrato que pueden sufrir, con la que el grupo quiere rendir también un "homenaje" a este colectivo, el que "más ha sufrido durante la pandemia, no solo por la enfermedad sino por las condiciones que han pasado".

Entre las propuestas, además, se busca instar a la Junta de Castilla y León a investigar "qué es lo que ha pasado en las residencias de mayores" de la Comunidad, "no con el ánimo de buscar culpables", ha matizado, sino para ver qué es lo que ha fallado.