Nueva reclamación de la juez del caso Esther López a la UCO

D.V.
-

Se ha vuelto a dirigir a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) para reclamar un informe que, supuestamente, le fue entregado hace más de un mes y, sin embargo, no aparece por ningún lado

La Guardia Civil registra la casa en Traspinedo de ?car, la ?a persona que vio con vida a Esther L? - Foto: Miriam ChacCAL

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, encargada de la investigación de la desparición y muerte de Esther López de la Rosa, vecina de Traspinedo, se ha vuelto a dirigir a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) para reclamar un informe que, supuestamente, le fue entregado hace más de un mes y, sin embargo, no aparece por ningún lado.

Si hace unas semanas la instructora, Soledad Ortega, se quejaba, una vez más de las filtraciones de parte de los informes a un medio de comunicación cuando ni siquiera los mismos habían llegado a las partes y pedía por ello explicaciones al máximo responsable de la UCO, ahora a remite una nueva providencia a la misma unidad para reclamar un determinado informe que no aparece en el juzgado y que, supuestamente, fue entregado hace más de un mes en sede judicial.

De hecho, es el fiscal del caso el que así se lo ha hecho saber a la juez y ésta ha oficiado a la UCO un escrito "a fin de que remita a este Juzgado el informe 22/00612-36/Q, confeccionado por el Servicio de
Criminalística y que según se refleja en el oficio del mismo fue entregado el día 13 de mayo, en mano, al agente TIP M...., con sus correspondientes indicios y. salvo error u omisión, no obra en las actuaciones", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Es un nuevo capítulo de una compleja y accidentada investigación que se sigue y que en uno anterior tuvo como protagonista un informe del Departamento de Química del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil que determinaba el hallazgo de fibras en la matrícula del coche de Óscar S.M, el principal sospechoso, compatibles con las de los calcetines que llevaba Esther López la noche del 13 de enero, cuando desapareció y no fue hallada muerta hasta veinticuatro días después tirada en una cuneta de Traspinedo, localidad vallisoletana de la que era natural.

En dicho informe se hacía constar la compatibilidad también de fibras halladas en el suelo de la casa de Óscar con las del abrigo que vestía la fallecida y de otras recogidas en las uñas de ésta y en un pantalón chino de él, con la particularidad de que en el propio escrito la Guardia Civil ya advertía del "escaso valor probatorio" de lo encontrado.

La investigación de la Guardia Civil apunta como principal sospechoso a Óscar S.M, a pesar de que en su primera y única declaración ante la juez el pasado día 25 de abril sostuvo su inocencia e insistió en que sobre las 03.00 horas de la noche de autos dejó con vida a Esther López tras apearse ésta de su turismo, mientras que respecto a las supuestas contradicciones incurridas hasta la fecha se limitó a indicar con un : "no tengo explicación" o "no puede ser".

El investigado se encuentra en libertad, de conformidad con la postura del fiscal del caso y con la oposición del abogado de la acusación particular y representante de la familia de la fallecida, que solicitó, sin éxito, su ingreso en prisión provisional, subsidiariamente prisión eludible bajo fianza de 60.000 euros o su detención durante tres días.

Las investigaciones iniciales apuntan que la víctima fue atropellada aquella noche y que el impacto fue "a media o baja velocidad", sin que el golpe, fundamentalmente a la altura del glúteo izquierdo, tuviera entidad suficiente para casusar su fallecimiento, producido a posteriori por una posible conjunción de factores como un shock e hipotermia.

Entre los investigados, además de Óscar S.M, el último que, supuestamente, la vio con vida al apearla de su vehículo, figuran los también vecinos de Traspinedo Luicio Carlos G.D. y Ramón J.G.F, el único que estuvo privado de libertad durante casi una semana.