Elena García Armada recibe la Medalla de Oro de Cruz Roja

D. V.
-

La vallisoletana desarrolló el primer exoesqueleto pediátrico del mundo

Elena García Armada recibe la Medalla de Oro. - Foto: Cruz Roja

La ingeniera vallisoletana Elena García Armada recibió hoy la Medalla de Oro de la Cruz Roja durante la celebración del acto de condecoraciones 2022 de la ONG que estuvo presidido por la reina Letizia y que se desarrolló en el Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

García Armada fue condecorada como líder del grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde es científica titular, y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), donde se doctoró en Robótica en el año 2009, que desarrolló el primer exoesqueleto pediátrico del mundo para niños con atrofia muscular espinal.

Además de la ingeniera vallisoletana, Cruz Roja Española también premió con su Medalla de Oro "la labor e impacto social" de la defensora de los derechos de la mujer afgana y deportista, Nilofar Bayat; el jefe de la sección de cuidados paliativos pediátricos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid, Ricardo Martino; la fotógrafa brasileña Angélica Dass; la Fundación SERES; y la Asociación Valenciana de Caridad. Igualmente, Cruz Roja Española reconoció a la Cruz Roja Libanesa con su Placa de Honor, la máxima condecoración otorgada este año.

Durante el acto, y tal como informó Cruz Roja Española a Ical a través de un comunicado, la reina Letizia puso en valor la "diversidad" con la que personas y entidades premiadas ayudan a la sociedad a "ser mejores". Asimismo, destacó el "compromiso constante" de Cruz Roja con las personas vulnerables "por las guerras, la COVID-19, la falta de oportunidades, los movimientos migratorios por pobreza, el cambio climático o los conflictos armados" y aplaudió por ello la labor que realiza el personal y el voluntariado de la ONG.