Valladolid, punto de encuentro de los scouts

D. V.
-

Cientos de scouts presenciarán el próximo domingo en Valladolid el final del viaje de la 'Luz de la Paz de Belén'

Cientos de scouts presenciarán el próximo domingo en Valladolid el final del viaje de la 'Luz de la Paz de Belén'. - Foto: Scouts de Valladolid

Cientos de scouts presenciarán el próximo domingo, 18 de diciembre, en la Parroquia de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán de Valladolid la llegada a la ciudad de la 'Luz de la Paz de Belén' tras un viaje de más de 5.000 kilómetros desde la Gruta del Nacimiento de Jesús en Israel.

Este símbolo religioso comenzó su recorrido en la ciudad israelí de Belén el pasado mes de noviembre y tras la recepción de la luz en Viena, la capital de Austria, se reparte a todos los países participantes.

En el caso de España, será la Catedral de Santander la que recepcione el candil con la llama este domingo, 11 de diciembre, en un acto central en el que se distribuirá la luz a las diferentes ciudades españolas.

Pablo Martín, uno de los encargados de organizar el acto en la mencionada parroquia, ha detallado a Europa Press que durante el evento se repartirá la llama a los asistentes, de manera que cuando todos tengan la luz encendida se rezará una oración vinculada al movimiento scout.

Del mismo modo, ha señalado que la ceremonia finalizará con un acto de hermandad ya en un ambiente más distendido entre los diferentes grupos que asistirán a este evento.

También ha recalcado que la idea de este tipo de actuaciones es extender el mensaje de la paz por el mundo amparado por el movimiento scout, y el objetivo es que el reparto se siga produciendo tras el acto en diferentes ámbitos de la sociedad, por ello una vez finaliza la ceremonia los que lo deseen se pueden llevar al candil con la luz para compartirla con otras entidades o personas.

Recepción central

En concreto, este domingo, 11 de diciembre, la Catedral de Santander acogerá el acto central de la llegada de la 'Luz de la Paz de Belén' a España, donde se espera que acudan más de 800 personas de toda la geografía nacional.

Esta ceremonia se celebrará a partir de las 16.00 hasta las 17.30 horas bajo la organización de Scouts MSC y Scouts Católicos de Cantabria.

Desde allí partirá hacia Valladolid, y por ello la capital del Pisuerga acogerá el próximo domingo, 18 de diciembre, en la parroquia de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán, una ceremonia con todos los miembros del movimiento scout de la provincia, en las que los organizadores esperan una participación de 600 personas.

La ceremonia tendrá lugar a las 11.00 horas, por lo que, para facilitar el acceso al templo, los scouts recomiendan a los grupos que acudan a las 10.30 horas.

Tras la acto se podrá disfrutar de un rico chocolate preparado por varios voluntarios de diferentes grupos de la organización juvenil, de modo que todo el que quiera participar, sea miembro scout, de la diócesis o entidades, así como personas a título individual están invitados.

En este sentido, será una celebración "especial" que tiene por objetivo acercar a personas de la organización y a familiares para empezar "con buen pie" la Navidad.

Historia de la llama

De acuerdo con los Scouts de Valladolid (SVA), la 'Luz de la Paz' de Belén es un proyecto de exploradores y Guías de Austria con la colaboración de miembros de la organización juvenil sin ánimo de lucro de diferentes países de Europa y otros continentes.

Sobre la base de una llama que surgió hace mas de 2.000 años en Belén, para transmitir un mensaje de "paz y amor, dado que el mundo de la actualidad vive una época de guerras y conflictos que hacen olvidar las raíces que Jesús dejó".

Así, cada año, unas semanas antes de Navidad, la televisión pública austriaca y el Movimiento Scout Católico envían a un niño a la gruta del Nacimiento de Jesús, lugar cuya primera mención aparece en un autorizado escrito del apologista, filósofo y mártir San Justino de Nablús, quien escribió sobre ella poco después del año 150 d.C.

En ese remoto lugar, el enviado enciende una vela y recoge de esta forma la luz que se llevará a Viena, donde en una gran ceremonia ecuménica, con presencia de miembros del movimiento de Europa y América, se reparte a las delegaciones de todos los países participantes como un "Mensaje de Paz".