Aumenta la valoración positiva de la sanidad privada

Europa Press
-

El 95,5% del total de población ve entre necesario y muy necesario que existan sistemas interoperables que permitan el intercambio de datos entre los hospitales y los centros de salud, según una encuesta realizada por la Fundación IDIS

Presentación de la 'Encuesta de la Sanidad privada en España: Percepción del sistema sanitario' - Foto: FUNDACIÓN IDIS

La valoración positiva de la sanidad privada ha registrado una subida creciente y continuada desde 2020, que se observa tanto entre la población con seguro privado como entre la población que solo dispone de sanidad pública, según la 'Encuesta de la Sanidad privada en España: Percepción del sistema sanitario', de la Fundación IDIS.

La opinión sobre la sanidad privada por parte de los propios usuarios es de un 7,3 y, entre los que no usuarios, ha pasado de un 6,2 a un 6,9. Los resultados revelan que la nota media que obtiene la sanidad privada es de un 7,3 (frente al 7,1 de la sanidad pública). La encuesta ha incluido a 3.000 personas de más de 18 años con cobertura pública y/o privada.

En concreto, el 83 por ciento de los usuarios de la sanidad privada están entre satisfechos y muy satisfechos con sus servicios prestados; la consecución de citas (79%), el acceso a pruebas diagnósticas (81%), la atención a consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%).

Además, un 95 por ciento de los españoles ve necesario o muy necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a Sanidad. De hecho, el porcentaje de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 5,2 puntos porcentuales, alcanzando un 65 por ciento en 2022 frente al 59,8 por ciento de 2021.

Por otro lado, la encuesta muestra que en un 96,9 por ciento opina que es necesario impulsar el desarrollo en implantación de las innovaciones que la ciencia ofrece para mejorar el acceso a la asistencia sanitaria, los tiempos de espera y atención a los pacientes.

Equidad en las pruebas diagnósticas   

Asimismo, el 96,4 por ciento de la población reclama equidad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapia novedosas, independientemente de las circunstancias y del territorio en que se viva.

Además, el 94,9 por ciento de los españoles ve entre necesario y muy necesario que exista coordinación entre la atención sanitaria y sociosanitaria; es decir, que exista una continuidad asistencial. De hecho, el porcentaje total de población que lo ve muy necesario ha aumentado en 11,2 puntos porcentuales, alcanzando un 59 por ciento en 2022, frente a 47,8 por ciento en 2021.

Al respecto de la interoperabilidad, la Fundación IDIS promueve una historia única, válida tanto en la sanidad privada como en la pública, algo que apoya el 95,5 por ciento de los encuestados. "Queremos una historia única, que haya un intercambio de datos fluido, sin muros", ha defendido la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.

Es decir, casi el 100 por ciento de los encuestados es consciente de la necesidad de que exista comunicación e intercambio de datos entre los profesionales sanitarios del hospital y del ambulatorio y centro de salud. Ligado a ello, el sondeo atestigua cómo el 84 por ciento de la población ya considera que los datos de salud son propiedad del paciente, y, por lo tanto, demanda un sistema transparente.

En definitiva, como concluye Villanueva, "este análisis plasma una clara percepción de la ciudadanía en torno a la integración del sistema, aunque dejan de manifiesto la necesidad de incrementar recursos en sanidad, garantizar la interoperabilidad y la continuidad asistencial entre el sistema público y privado y la equidad".Además, a su juicio, el estudio también refleja una "interiorizacion" desde la sociedad civil de la sanidad privada como "parte del sistema". "Es necesario que la sanidad privada esté presente porque, de esa manera, todo fluirá mejor", ha concluido, resaltando la importancia de la colaboración público-privada.