El Ayuntamiento responde en 8 días a quejas y sugerencias

D. V.
-

El Consistorio recibe una media de 2.204 comunicaciones de los ciudadanos al mes

Fachada del Ayuntamiento de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid mejoró en el ultimo año los tiempos de respuesta, al lograr atender en menos de ocho días las 30.481 sugerencias y reclamaciones, con un promedio de 2204 solicitudes al mes. En concreto, avanzó en el porcentaje de respuesta a las solicitudes recibidas respecto a 2020 en casi un seis por ciento, porcentaje que llega a más de un 11,35 por ciento si se compara con el dato de 2019. 

El tiempo medio que tardan en responder se estableció en 2021 en 7,91 días, mejorando los plazos para la respuesta tanto del año 2020, que se encontraba en 10,45 días, y mejor que en 2019, cuando se situaba ese tiempo de respuesta en 11,61 días. Este dato es aún mejor si se atiende a la mediana de este año o, lo que es lo mismo, el promedio de respuesta para el 50 por ciento de las solicitudes, que se situó en cuatro días.

El porcentaje de solicitudes respondidas en plazo, que, si en 2020 se encontraba en torno al 65 por ciento, en el año 2021 mejoró en más de un cinco por ciento, hasta situarse a la par aproximadamente del dato que ofrecía el año 2019, pero eso sí, con un 17 por ciento más de solicitudes respondidas y con el mismo número de trabajadores municipales.

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones tiene como una de sus funciones la elaboración de las memorias de Sugerencias y Reclamaciones, por un lado, y de Transparencia, por otro.

Hoy el concejal que preside esta Comisión, Martín Fernández Antolín, junto a los funcionarios responsables del Servicio de Información y Administración Electrónica, avanzó los datos que conocerá y aprobará el pleno de mañana.