Llega a Valladolid la Liga Europea de clubes de Freestyle

D.V.
-

Diez escuadras femeninas y nueve masculinas de Italia, Francia y España se dará cita de viernes a domingo en el polideportivo Pilar Fernández de Valderrama

Imagen de la presentación de la Liga Europea de clubes de Freestyle en el Ayuntamiento.

Valladolid volverá a albergar un evento internacional, con la Liga Europea de clubes de Freestyle inline. En este caso, es la primera vez que se organiza esta competición en la historia, si bien la ciudad ya albergó en alguna otra ocasión pruebas de la Copa del Mundo y un Campeonato de Europa individual y por selecciones desde 2019. "Es una nueva página en la historia de este deporte a nivel internacional", indicó Pablo López, presidente del Rolling Lemons.

Diez equipos femeninos y nueve masculinos, llegados desde Italia, Francia y España, competirán por alzarse con las medallas de esta cita europea que se disputa de viernes a domingo en el polideportivo Pilar Fernández de Valderrama. En juego está saber quiénes serán los mejores clubes de Europa masculinos y femeninos. Las competiciones y pruebas individuales servirán para sumar puntos al equipo. En cada prueba puntúan los dos mejores competidores de cada equipo.

En la presentación de esta mañana en el Ayuntamiento de Valladolid, el concejal de Deportes Alberto Bustos indicó que "serán 122 patinadores y patinadoras, lamentando que no pueda estar Rusia y Ucrania, dos de los países estrellas en este deporte de patinaje freestyle". Bustos añadió que "tanto la modalidad como el club Rolling Lemons ha crecido mucho, teniendo ahora entre 900 y 1.000 participantes, que fue premio mejor entidad deportiva, pero es que este deporte ha crecido también en el ámbito no competitivo con muchas instalaciones".

Pablo López, presidente del club Rolling Lemons, agradeció la labor de las instituciones y patrocinadores entre ellos el Ayuntamiento de Valladolid que "siempre está dispuesto a traer cualquier competición de cualquier deporte. Nosotros llevamos tres años desde 2019 trayendo campeonatos de nivel".

La modalidad inline freestyle en la que Rolling Lemons tiene grandes esperanzas de lograr un buen resultado, como indicó Bustos, es una especialidad dentro de las once que se recogen en el patinaje. Es un deporte urbano que nació en los años 90 y que engloba ocho pruebas, que son: classic, speed slalom, salto, derrapes, battle, classic parejas, speed slalom por equipos y roller cross. Seis de ellas se podrán ver en Valladolid.

En el Classic los patina­dores realizarán una co­reografía en tres líneas de conos, con música es­cogida a su elección que debe durar entre 1,45 y 2 minutos, se puntuará tan­to la parte técnica como artística.

En Battle se compite en rondas de 30 segundos y en grupos formados por 3 o 4 patinadores; los dos mejores de cada grupo pasarán a la siguiente ronda. Aquí lo importante es la parte técnica.

En Speed Slalom el objetivo es pasar una línea de veinte conos, separados por 80 cm, lo más rápido posible y a un solo pie. La longitud total de cada línea de conos es de 28 m. Está estruc­turado en dos fases: una fase de clasificación, basada en pruebas individuales de tiempo, y una fase final. En la fase final los patinadores compiten de dos en dos, el primer patinador que gane 2 carreras avanza a la siguiente man­ga, el otro se queda fuera. La prueba por Equi­pos se organiza en competición de 3 contra 3 al mejor de 9 enfrentamientos de todos los miembros de un equipo contra los miembros del otro.

En Salto los patinadores deben ir superando las diferentes alturas. El listón va subiendo a medida que avanza la competición y los pati­nadores van superando pruebas.

En la prueba de Derrapes los patinadores tendrán que realizar di­ferentes trucos de derrape con la mayor tecnicidad y estilo posible. Los patinadores competirán en grupos de 4 y tendrán varias rondas para sobrepasar a sus oponentes en técnica. Los dos mejores pasa­rán a la siguiente manga.

El club vallisoletano Rolling Lemons, con doce años ya a sus espaldas, ya se ha proclamado campeón de la Liga Nacional y así han logrado su plaza en esta Liga Europea, tanto femenina como masculina. Los amarillos de Pablo López presentan para la cita a dos escuadras. El equipo femenino contará con 13 deportistas: María González, Lu­cía Rodríguez, Laura Mollón, Lucía Vega, Sara Herrero, Claudia López, Silvia Gerbolés, Eva Jiménez, Adriana Nieto, Llara Gómez, Lorena Ol­mos, Lucía Barrientos y Edna Suso. El equipo masculino, por su parte, lo hará con 9 deportistas: Maxime Trijean, Alexis Blin, Guillermo Masa, Hugo Baz, Samuel García, Álvaro Nieto, Álvaro Gerbolés, Adán González y Abel San Honorio. Entre los deportistas del Rolling Lemons encontramos varios cam­peones de España. La competición es por equipos, con entrada gratuita.

Viernes16 de diciembre

Clasificación Classic 10:00 h

Final Classic Femenino 11:40 h

Final Classic Masculino 13:40 h

Derrapes 17:00 h

Derrapes 19:00 h

Sábado 17 de diciembre

Toma Tiempos Speed Slalom 9:00 h

Final Speed Slalom Femenino 13:00 h

Final Speed Slalom Masculino 13:30 h

Team Speed Femenino y Masculino 14:30 h

Salto Femenino 18:00 h

Salto Masculino 20:00 h

Domingo 18 de diciembre

Battle Femenino 9:00 h

Battle Masculino 13:00 h

Entrega de Premios 16:30