Sin jóvenes no hay futuro

SPC
-

El CES advierte de que no se puede abordar el reto demográfico sin invertir en juventud y reclama que Castilla y León debe convertirse en una comunidad atractiva para trabajar y emprender

Una mujer de avanzada edad conversa con varios niños en las calles de un pueblo de la provincia de Valladolid. - Foto: J. Tajes

La lucha contra el reto demográfico solo se ganará si se apuesta por los jóvenes como solución a un problema muy enquistado en Castilla y León. Una inversión que debe ser transversal a las administraciones y que suponga dar un salto para que la Comunidad, además de ser un lugar ideal donde formarse, se convierta también en un lugar atractivo para trabajar y emprender. Estas son las recetas presentadas ayer por el presidente del Consejo Económico y Social, Enrique Cabero, dentro del III Foro Social del Grupo de Enlace, que en esta ocasión está dedicado a debatir sobre los retos de los jóvenes de Castilla y león, con motivo de la celebración del Año Europeo de la Juventud. Un acto en el que Cabero estuvo acompañado por la presidenta del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Sandra Ámez, que denunció que a pesar de ser «el presente y el futuro», los jóvenes somos los «grandes olvidados» por las políticas públicas.

El presidente de CES también recalcó que la solución a buena parte de los problemas que tiene Castilla y León pasa por poner en marcha políticas específicas para la juventud. «Castilla y León es una comunidad con muchas personas jóvenes, con talento y bien cualificadas que quieren trabajar en esta tierra, por lo que es necesario una inversión en juventud», aseveró.

Y es que, a juicio de Cabero, se requiere de una transformación que pasa por facilitar el acceso al empleo y a la vivienda para poder desarrollar un proyecto vital. Además, sentenció, también es necesario retener el talento, recuperar que el que se ha ido a otras comunidades y otros países. «La inversión en juventud debe ser trasversal como herramienta de progreso en Castilla y León, como solución del reto demográfico y como generación de nuevas oportunidades».

Escuchar a los jóvenes

La presidenta del Consejo de la Juventud, Sandra Ámez, aprovechó su intervención para reclamar a las administraciones que vengan a paliar los problemas estructurales que viene sufriendo la juventud desde hace años, «algo que solo se solventará escuchando las necesidades de las personas jóvenes». Además, también indicó que con el Año Europeo de la Juventud, la Unión Europea pretende poner en el foco de todas las políticas públicas a los jóvenes, para que dejen de ser los grandes olvidados de las administraciones.

Tanto Ámez como Cabero anunciaron que el foro celebrado ayer en Valladolid se completará el próximo mes de noviembre con una jornada dedicada al empleo, empresas y emprendimiento, en la que se abordará la situación de las personas jóvenes en Castilla y León, y donde también participarán, entre otros agentes, los sindicatos y la patronal autonómica.

Por último, el presidente del Consejo Económico y Social también puso en valor la estrecha colaboración que mantiene la institución con el Consejo de la Juventud, y recordó que hace unos meses se firmó un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que está dando muy buenos resultados en la elaboración de informes y propuestas.