Blázquez ordena este domingo a un nuevo sacerdote de 26 años

D.V.
-

Su 'cantamisa' tendrá lugar el 18 de junio a las 12.00 horas en la Vera Cruz, hermandad de la que es cofrade

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez

El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ordenará este domingo, 5 de junio, a un nuevo sacerdote vallisoletano, Marcos Rebollo, de 26 años, quien recibirá el sacramento del Orden a las 18.00 horas en la Catedral.

La ceremonia de ordenación tendrá lugar diez meses después de la última, en la que Alberto Rodríguez Cillero accedió el 12 de septiembre de 2021 al Presbiterado, y se incorporará a una Diócesis en la que la media anual es de dos ordenaciones por cada ocho jubilaciones, según ha explicado el Arzobispado en un comunicado recogido por Europa Press.

En los últimos diez años han accedido al sacramento del orden 15 presbíteros (dos en 2012, dos en 2013, tres en 2015, cuatro en 2016, dos en 2018, uno en 2019 y uno en 2021), un dato que sólo comprende a los curas diocesanos (no a los de vida consagrada, castrenses o miembros del Opus Dei.

Por otro lado, la Archidiócesis ha explicado que la pandemia de la Covid "ha hecho mella" en el Presbiterio, con una media de edad avanzada, y solo entre 2020 y 2021 han fallecido 21 sacerdotes.

Según la estadística facilitada por la Secretaría del Arzobispado, la Diócesis cuenta en la actualidad con 260 curas en activo y diez diáconos permanentes (el último en ordenarse ha sido Félix Pérez, el pasado 8 de mayo) que atienden 304 parroquias (52 en el municipio de Valladolid y 252 en el resto de la provincia), tres templos penitenciales, capellanías, etc.

De los presbíteros en activo (hayan alcanzado o no la edad de jubilación), 141 son curas diocesanos, 88 son religiosos que tienen la encomienda arzobispal del desempeño de diversas labores pastorales o parroquiales (carmelitas, dominicos, jesuitas o claretianos) y 31 son presbíteros extradiocesanos (pertenecientes a otras diócesis españolas o extranjeras, operarios diocesanos y castrenses).

En este momento hay 22 sacerdotes incardinados en la diócesis de Valladolid que residen fuera (13 en el resto de España y nueve en el extranjero), mientras que 64 curas de otras jurisdicciones (38 del resto de España, 23 del Opus Dei, uno de Venezuela, uno de Polonia y un castrense) viven en la capital del Pisuerga, si bien solo la mitad tiene tarea pastoral diocesana asignada.

NUEVO CAMINO

El futuro presbítero, Marcos Rebollo, iniciará el lunes, día 6 de junio, "un nuevo camino --presidir el culto, guiar a la comunidad cristiana y anunciar la palabra de Dios-- en el destino que le encomiende Ricardo Blázquez", si bien es en Peñafiel donde lleva ya meses prestando sus servicios pastorales como diácono.

Así, oficiará la Eucaristía, administrará cinco sacramentos (todos menos la confirmación y la ordenación sacerdotal, reservados al episcopado) y desempeñará con sus fieles las labores pastorales "que le sean reclamadas".

La ceremonia de nombramiento dará comienzo a las 18.00 horas, se prolongará alrededor de noventa minutos y estará presidida y ordenada por el cardenal arzobispo, asistido por su obispo auxiliar, Luis Argüello.

Estará presente, además de familiares, amigos, compañeros del Seminario y fieles, gran parte del Presbiterio de la Diócesis.

La liturgia de ordenación se incluirá en la celebración de la Eucaristía dominical. Entre la lectura del Evangelio y la homilía se procederá a la presentación del diácono por parte del rector del Seminario (Fernando Bogónez) y, ya tras la plática del cardenal arzobispo, comenzará el rito de ordenación propiamente dicho.

Tras el abrazo de acogida de los hermanos, el neopresbítero concelebrará junto a los prelados el final de la Eucaristía y será su primera Misa como sacerdote. Su 'cantamisa' tendrá lugar el 18 de junio, a las 12.00 horas, en la Vera Cruz, hermandad de la que es cofrade.