scorecardresearch

Una alumna de Valladolid visita seis universidades europeas

D.V.
-

La estudiante ha ganado una beca Europa Santander-UFV y será recibida por los Reyes de España

Grupo de viajes a las universidades europeas.

Las tres estudiantes de Bachillerato más brillantes de Castilla y León, que lograron una de las plazas que otorga cada año Becas Europa Santander-Universidad Francisco de Vitoria, iniciaron el viaje que le llevará a visitar las seis universidades europeas más emblemáticas de Europa, de forma que harán parada en las de Alcalá de Henares, Bolonia, Cambridge, Londres, Heidelberg y Santiago de Compostela, así como en instituciones relevantes de estas ciudades.  

Se trata de una estudiante vallisoletana (Laura Cuesta Bartolomé, del Colegio Nuestra Señora de Lourdes); una segoviana (María Fuentes Parrilla, del IES Andrés Laguna); y una burgalesa (Inés García Ruiz, del IES Cardenal López de Mendoza).

En conjunto, son 50 los estudiantes que participan en este recorrido por ser los mejores alumnos de la decimoséptima edición del Programa Becas Europa Santander-UFV que este año recupera la rutina en su desarrollo tras restablecerse la normalidad en los viajes. Los alumnos proceden de 13 comunidades autónomas y han competido con más de 4.000 estudiantes de centros escolares de toda España que se han presentado a esta última convocatoria; todos ellos dignos aspirantes con una nota media de 9,8 en bachillerato. Con esta edición son ya 900 los alumnos becados.    

Estos alumnos han sido elegidos porque destacaron, a lo largo de todo un año que dura el proceso de selección, por sus inquietudes y motivaciones, sus valores, su perspectiva para cambiar el mundo, sus conocimientos y aptitudes. De este modo, el Programa quiere dar respuesta a la necesidad de aquellos universitarios que, con un talento especial, asuman el liderazgo en distintos campos profesionales. Para ello, durante el viaje se reunirán con los rectores de los centros universitarios y asistirán a conferencias impartidas por reconocidos académicos, investigadores y políticos de los que recibirán una formación integral que les permitirá profundizar en el origen de la universidad, las oportunidades que se les abrirán en su nuevo periodo académico y en la actitud con la que deben afrontar esta etapa de crecimiento. Entre los ponentes podrán dialogar con Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, y el economista italiano Stefano Zamagni, profesor de Economía en la Universidad de Bolonia.  

También está previsto que, al finalizar el viaje, mantengan un encuentro con Sus Majestades los reyes Felipe y Letizia, una cita que no se ha podido realizar en las dos anteriores ediciones por la situación que planteaba la pandemia. Los alumnos también realizarán actividades lúdicas y formativas. Visitarán el Monasterio de El Escorial, la Biblioteca y el Teatro Anatómico de Bolonia, el King´s College y el British Museum de Londres, la Universidad de Heidelberg, así como el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. 

Con todo lo aprendido harán una puesta en común durante el viaje en grupos de trabajo dirigidos por profesores en Humanidades y se realizarán actividades de integración con las que abordarán las claves del trabajo en equipo.

De este medio centenar de jóvenes excepcionales se espera que aporten los valores adquiridos y que sigan potenciando sus talentos y capacidades en la Escuela de Liderazgo Universitario (ELU), un programa formativo, de cuatro años de duración, que se realiza en paralelo al grado que cada alumno decida cursar.