Valladolid inaugura una fontana por el Día del Medio Ambiente

D.V.
-

Se celebrará este domingo bajo el lema 'Una sola tierra' y servirá de marco para llevar a cabo diversos talleres y actividades ecológicas en la ciudad, así como un concurso de fotografía y la recuperación de las tradicionales visitas teatralizadas

La antigua azucarera, en el parque de Las Norias. - Foto: D.V.

El Día del Medio Ambiente, que se conmemora este domingo 5 de junio, se celebrará en Valladolid bajo el lema 'Una sola tierra' y servirá de marco para llevar a cabo diversos talleres y actividades ecológicas en la ciudad, así como un concurso de fotografía y la recuperación de las tradicionales visitas teatralizadas a las Arcas Reales.

Asimismo, Valladolid se suma a esta celebración con la inauguración de la 'Fontana de la Diversidad' en el parque de las Norias de Santa Victoria, una estatua que va a servir para "crear conciencia y sensibilizar" sobre la "importancia" del medio ambiente, cuya inauguración se producirá este domingo con Leo Harlem como presentador.

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, ha explicado que se trata de un monumento impulsado por la Fundación Personas, diseñado y creado por el escultor Luis Gil con la colaboración de jóvenes con capacidades creativas diversas, según un comunicado del Consistorio recogido por Europa Press.

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE

Además de este evento, Aquavall, en colaboración con el Consejo de la Juventud y Land Life ha organizado la Semana del Medio Ambiente del 5 al 12 de junio, que engloba una serie de actividades alternativas para sensibilizar a la juventud e inculcarles los valores medioambientales.

Se centrará en distintos ejes como la energía solar, el aprovechamiento de recursos, la flora y reforestación, fauna y el agua como bien más preciado, además de acciones de street marketing en la Universidad y talleres de creación de huertos urbanos, de huertos ecológicos.

Además, el sábado 11 de junio se desarrollará una Jornada por el Medio Ambiente en el Espacio Joven del Pinar, con distintas actividades sociales educativas como una maratón de fotografía y un nuevo taller práctico de huertos urbanos.

El jueves 9 y viernes 10, por su parte, se desarrollarán dos jornadas donde expertos en medioambiente de ámbito nacional y local darán unas ponencias para conocer distintas formas de trabajar la sostenibilidad y el medio ambiente dentro de sus ámbitos.

VISITAS TEATRALIZADAS

El Ayuntamiento también ha recordado que, como ya es tradicional, se volverán a realizar las visitas teatralizadas gratuitas a las Arcas Reales.

Estas visitas permiten conocer una de las obras de ingeniería "más importantes de la historia de Valladolid y que permitió llevar el agua potable desde la zona sur hasta el centro de la ciudad".

Las visitas se realizarán los días 5, 6 y 7 de junio y los interesados en participar pueden solicitar la inscripción en el correo electrónico paseoarcasreales@gmail.com o a través del teléfono 983474544.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

A esta programación se suma la quinta edición del Concurso de Fotografía Naturaleza y Medio Ambiente, que tendrá a los ríos de Valladolid y sus riberas como protagonistas.

En esta nueva edición se han introducido variaciones con dos fases, una en la que se elegirán a los finalistas mediante la votación del pública y posteriormente un jurado elegirá al ganador.

El premio será un cheque regalo para la compra de material fotográfico por valor de 500 euros en una tienda especializada de proximidad de la ciudad.

El plazo para la presentación de fotografías será hasta el 15 de junio y las votaciones estarán abiertas hasta el día 21 de este mes.

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente de 2022 lleva el lema 'Una sola tierra', un eslogan con "gran simbolismo" ya que fue el empleado en la primera Conferencia de Estocolmo de 1972, un evento que puso el medio ambiente en la agenda global y condujo al establecimiento del Día Mundial del Medio Ambiente.