Formación vial para los futuros conductores

D.V.
-

El programa VIA para jóvenes llega a Valladolid de la mano de Michelin

Presentación del programa VIA en Valladolid. - Foto: Michelin

VIA es un programa de educación vial desplegado por la Fundación TotalEnergies y la Fundación Michelin en todo el mundo que tiene como objetivo formar a niños y jóvenes en aras de una movilidad segura para prevenir los siniestros viales y sus consecuencias. Este programa educativo, que cuenta con el respaldo de la Asociación Mundial para la Seguridad Vial y Cruz Roja Internacional, está desplegado actualmente en 40 países y llega a más de 350.000 jóvenes.

En España, VIA está siendo patrocinado por la Fundación Michelin España Portugal, desarrollado por  AIPSEV (Asociación Internacional de Profesionales para la Seguridad Vial) y diferentes policías locales. El programa, que actualmente ya ha formado a más de 2.300 alumnos pertenecientes a 19 colegios de diferentes ciudades españolas, inicia ahora su primera fase en Valladolid, gracias a la colaboración del Colegio La Salle y de la Policía Municipal de Valladolid. Más adelante está previsto continuar en otros centros educativos, informa Michelin en una rueda de prensa.

A finales de 2023, el programa VIA habrá impartido formación vial a más de 5.000 jóvenes en España.

El programa VIA en Valladolid

En Valladolid, la primera fase del proyecto VIA llegará a cerca de 300 jóvenes de educación primaria y educación secundaria del Colegio La Salle, quienes recibirán dos sesiones, una teoría y otra práctica.

En la sesión teórica se invita a los alumnos a reflexionar a través de las experiencias propias sobre las principales causas de los accidentes de tráfico, intentando que sean capaces de dimensionar la magnitud del problema que suponen los siniestros viales, que provocan el fallecimiento de 700 jóvenes menores de 18 años cada día en todo el mundo. La sesión práctica se lleva a cabo en el patio del colegio e incluye talleres de diferentes temáticas, para poner en valor la importancia de prestar el 100% de la atención y el peligro de distraerse al caminar por la ciudad, la eficacia de adoptar una actitud de autoprotección de cara a evitar siniestros viales y para aprender en primera persona el peligro de los puntos ciegos en los vehículos de grandes dimensiones.

El director del Colegio La Salle de Valladolid, José Miguel Rodríguez Gómez, explica: "En la escuela educamos a nuestros alumnos en la responsabilidad individual y colectiva para que sean conscientes de las consecuencias que suponen los accidentes de tráfico. Para nuestro colegio es una gran oportunidad que expertos en Seguridad Vial, a través de metodologías activas, creativas y cercanas hagan ver a nuestro alumnado la importancia de ser consecuentes en la conducción. Agradecemos a la Policía Local, a la Fundación Michelin España Portugal y a AIPSEV  esta oportunidad".

Por su parte el Presidente de AIPSEV, Rafael Ruiz Estepa recuerda "que educara salva vidas y para educar a un niño hace falta toda la tribu".

Mónica Rius Aymamí, Directora de la Fundación Michelin, ha declarado: "como fabricantes del único punto de contacto del vehículo con el suelo, el neumático, es nuestra obligación contribuir a la seguridad vial no solo con un producto de calidad, sino también colaborando en la formación en seguridad vial de nuestra juventud como actores de la movilidad".