La polémica con Vox arrastra a Puente

D. V.
-

El alcalde reivindica su derecho a criticar la actuación policial en un altercado junto a una mesa informativa y los sindicatos creen se ha vulnerado «el principio de autoridad»

Mesa informativa de Vox en Las Delicias. - Foto: @VoxValladolid

El alcalde, Óscar Puente, defendió esta semana su «derecho a criticar» la actuación policial en Las Delicias el pasado fin de semana ya que la considera «desproporcionada» al tiempo que insistió en que no entiende «qué hizo esa pobre señora para acabar en el suelo». 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Puente volvió a mostrar sus dudas sobre la intervención de la Policía Nacional y Municipal en la que se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad tras un altercado en torno a una mesa informativa del partido Vox. 

«Todos estamos sometidos a la crítica: yo, la policía, todas las instituciones, y yo ejerzo mi derecho a criticar una actuación que desde mi punto de vista, con la información que dispongo y las imágenes que he podido contemplar me ha parecido desproporcionada», dijo. 

Puente añadió que sigue «sin entender qué hizo esa pobre señora para acabar en el suelo», de acuerdo con las imágenes que asegura que ha visto de la intervención policial en la plaza de El Carmen. 

«Me debo a la ciudadanía vallisoletana y cuando creo que agentes del orden no cumplen bien su función, igual que les defiendo en otras ocasiones», apostilló.

Por su parte, el portavoz del Sindicato Profesional de Policía Municipal de Valladolid (SPPM), Miguel Ángel Arroyo, considera que las críticas a la actuación policial «vulneran el principio de autoridad» de los agentes del orden. 

En declaraciones recogidas por Europa Press, Arroyo tilda de negativo que el alcalde haya criticado esas actuaciones y condena «tajantemente» declaraciones «en contra» de la actuación en la que se detuvo a tres personas por resistencia a la autoridad. El representante sindical añadió que tiene conocimiento de la actuación del pasado sábado «a través de compañeros que intervinieron» y que explicaron que los detenidos se resistieron a subir al vehículo policial para ser trasladados a Comisaría y ser allí identificados. 

«Creo que hacer un juicio de valor sesgado de una imagen puntual o una situación puntual sin ver cómo han tenido lugar los hechos es dar una opinión sesgada de lo que ha pasado ahí», señaló Arroyo. 

Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), a través de un comunicado recogido por Europa Press, remarca que los agentes locales actuaron correctamente, de manera proporcional y de acuerdo con la legalidad, haciendo un mero servicio presencial de apoyo a la Policía Nacional, que fue la que intervino en el altercado y procedió a las detenciones. 

El sindicato independiente lamenta que el alcalde haya vuelto a poner en duda, públicamente, una actuación de su Policía Municipal, «en la que debe confiar y a la que debe apoyar, ya que está demostrando diariamente su profesionalidad, el respeto a la legalidad, su corrección y su cercanía a los problemas de seguridad de los ciudadanos». 

Por último, el concejal de Seguridad, Luis Vélez, coincidió con Puente en calificar de «desproporcionada» la actuación policial, pero matizó que solo tiene una «visión parcial» a través de varios vídeos que se han podido ver en redes sociales y del acta que se ha levantado. Con todo, quiso quitar importancia a su opinión y defendió que la misma «no tiene que ver con que se desautorice ni a la Policía Municipal ni a la Nacional».