La Diputación impulsará acciones a favor del colectivo LGTBI

D.V.
-

El Pleno de la institución aprueba también solicitar al Gobierno medidas urgentes para familias y empresas, no reducir paradas de autobús en municipios y agilizar extensión de banda ancha

Pleno de la Diputación de Valladolid celebrado este viernes. - Foto: Europa Press

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha instado este viernes a la institución provincial a impulsar acciones culturales, de visibilización y de sensibilización que generen el compromiso con los derechos de las personas LGBTi en los municipios de la provincia.

Así consta en la proposición de Toma la Palabra (TLP) que ha salido adelante con el apoyo del resto de grupos --salvo Vox, el cual ha votado en contra-- después de incorporarse dos enmiendas parciales planteadas por el PP.

De esta forma, el Pleno ha reclamado que la Diputación empiece a trabajar en la elaboración del VII Plan de Igualdad para que entre en vigor en 2023, una vez realizada la evaluación del VI Plan, y teniendo en cuenta que la vigencia del Plan de Igualdad finaliza cuando se aprueba el siguiente, sin que las actuaciones se vean interrumpidas en ningún caso.

En segundo lugar, se acuerda el establecimiento en el próximo Plan de Igualdad del objetivo de "visibilización, aprendizaje y empoderamiento del colectivo LGBTi" mediante acciones culturales y de sensibilización en los municipios de la provincia.

En tercer lugar, se acuerda retomar las reuniones del grupo de trabajo LGBTi que existía en la Diputación y que no se ha reunido estos últimos años y, en cuarto, se apuesta por consolidar, a través de las Aulas de Cultura y Programa de Envejecimiento Activo y Asociaciones de Mujeres del Consejo Provincial de la Mujer, la formación en materia de igualdad, prevención de violencia de género, diversidad, inclusión y educación afectivo-sexual para perfiles de población adulta.

Por último, se busca consolidar la formación en materia de igualdad, prevención de violencia de género, diversidad, inclusión y educación afectivo-sexual para perfiles de población adulta.

El portavoz de Vox, Mario de Fuentes, ha condenado "cualquier discriminación" por razón de orientación sexual, pero se ha mostrado en contra de la "colectivización artificial" de las personas para obtener "subvenciones y ayudas ideológicas" con las que "imponer una ideología divisoria" y "enriquecerse a costa del dinero público".

Previamente al debate de esta proposición, el portavoz socialista, Francisco Ferreira, ha acusado a De Fuentes de impedir con su negativa la lectura en el Pleno de una declaración institucional de apoyo al colectivo LGTBi con motivo de la celebración, el próximo 28 de junio, del Día del Orgullo.

Ante esto, el Grupo Socialista ha convocado al acabar el Pleno un acto al que se ha sumado TLP en el que se ha leído el manifiesto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), mientras que PP y Cs han declinado participar por considerar que se trataba de una contraprogramación del acto institucional que la Diputación celebrará el próximo martes a mediodía y al que han invitado a unirse tanto a PSOE como a TLP.

Ferreira también ha cargado contra De Fuentes a cuenta de la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de la provincia que organicen actuaciones de sensibilización, visibilización y conmemoración de jornadas en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y contra la violencia de género para este año 2022, la cual se ha aprobado en la sesión plenaria con el apoyo de todos los grupos salvo Vox, que también ha votado en contra.

Así, el portavoz socialista ha pedido a su homólogo que "no niegue la violencia de género", un tipo de violencia "estructural y fruto del machismo", mientras que Mario de Fuentes ha acusado al PSOE de poner a estas víctimas por delante de otras "a las que consideran de segunda, de tercera o de quinta", como el hombre muerto en León a manos presuntamente de su mujer este miércoles, o el niño fallecido supuestamente a consecuencia de los golpes propinados por su madre el pasado sábado 11 de junio en Bigastro (Alicante).

Sí se ha logrado la unanimidad en la proposición del Grupo Socialista relativa al aprovechamiento de los fondos artísticos propiedad de la Diputación, después de que éste haya aceptado la enmienda de Ciudadanos para que en lugar de abrir un nuevo museo con los costes económicos que supondría, tal como planteaba el texto original del PSOE, se dote de mayor rotación y movilidad a estas obras, elaborando para ello un programa de exposiciones temporales en las salas de la Diputación Provincial ya existentes, así como estudiar la posibilidad de realizar exposiciones temporales en los Cetros Turísticos de la Diputación y en las salas de los municipios, utilizando dichos fondos propios.

Precisamente, la vicepresidenta segunda de la institución y portavoz de Cs, Gema Gómez, ha avanzado la celebración entre julio y septiembre de una muestra en la Sala de Exposiciones del Teatro Zorrilla con bodegones cedidos a la Diputación por la pintora Cristina Montes.

El Pleno también ha aprobado, gracias en este caso al único apoyo de Cs, una proposición del Grupo Provincial Popular para instar al Gobierno de España a establecer un plan de medidas "urgentes y extraordinarias" en defensa de las familias y la economía española.

En concreto, la iniciativa del PP --a la que se han opuesto PSOE y TLP, mientras que Vox se ha abstenido-- pide diseñar un Plan Nacional para la mejora de la efectividad y calidad del gasto público que permita establecer medidas para la modernización y reforma de todas las Administraciones Públicas, estatal, autonómicas y corporaciones locales, que permita un ahorro y racionalización del gasto.

También reclama mejorar el diseño del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia para hacerlo más ágil, de manera que la financiación "llegue a las empresas y familias de forma inmediata" y para que las reformas "sean transformadoras".

Por otro lado, se llama a iniciar la implementación de un paquete de reformas estructurales con el que incentivar la actividad económica, así como a realizar una bajada de impuestos "selectiva, inmediata y temporal" sobre los sectores más afectados por la inflación y para rentas bajas y medias.

Anteproyecto Movilidad Sostenible

Otra proposición que ha salido adelante y que va dirigida al Gobierno de España es la impulsada por Cs para que el Anteproyecto de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no menoscabe "el derecho básico a la movilidad de los ciudadanos del entorno rural la provincia y del resto de provincias de Castilla y León".

El texto, aprobado con el apoyo de PP y Vox y el voto en contra de PSOE y TLP, insta a que el nuevo Mapa Concesional de Transporte por Carretera "no deje sin parada de autobús de línea a ningún municipio de la provincia que disponga de ella en la actualidad" y que este mismo criterio se aplique al resto de provincias de Castilla y León.

La tercera de las proposiciones del Pleno dirigida al Gobierno de España ha sido una presentada por Vox para pedir una mayor agilidad en las instalaciones competencia del programa de extensión de la banda ancha de nueva generación (PEBA-NGA) con el objeto de que se cumplan los plazos acordados con los municipios de la provincia.

Esta iniciativa ha sido aprobada con el respaldo de Cs y PP, mientras Toma la Palabra se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra después de que se hayan rechazado sus enmiendas.

Por último, el Pleno ha aprobado, con la abstención del PSOE, la resolución de subvenciones a ayuntamientos para Apoyo al Empleo Local y, en este caso por unanimidad, la resolución de alegaciones y el visto bueno definitivo a las actuaciones a incluir en el Plan V 2022.