Acciones frente al cambio climático

D.V.
-

Grupo Entrepinares refuerza su compromiso con el medio ambiente para minimizar los gases de efecto invernadero

Acciones frente al cambio climático - Foto: Grupo Entrepinares

El problema climático es, hoy en día, el mayor peligro para la prosperidad mundial, según apunta el informe Global Risk Report 2022 elaborado por el Foro Económico Mundial. Para hacer frente a este desafío y contribuir al desarrollo sostenible global, las empresas desempeñan un papel fundamental y se sitúan en primera línea de acción.
Grupo Entrepinares, consciente de esta gran responsabilidad, ha desplegado dentro de su estrategia de sostenibilidad tres diferentes líneas de actuación con el objetivo de minimizar la emisión de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

Eficiencia energética

La energía es un recurso clave en el sector agroalimentario, utilizándose en los procesos de transformación, refrigeración, transporte o envasado. Entrepinares desarrolla buenas prácticas en el ámbito de la iluminación, la climatización y el aislamiento, claves para favorecer el ahorro energético. Asimismo, aplica soluciones tecnológicas de sensórica, monitorización y mantenimiento preventivo, para reducir los consumos y promover la eficiencia energética en todas las fases del proceso productivo.

Acciones frente al cambio climáticoAcciones frente al cambio climático - Foto: Grupo Entrepinares

Energías renovales

La apuesta por las energías renovables y el autoconsumo energético son claves para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, Grupo Entrepinares ha invertido más de 3 millones en la instalación de paneles fotovoltaicos en sus centros productivos de mayor dimensión.
De esta forma, ya se han conseguido aprovechar más de 33.000 metros cuadrados de cubierta (una cantidad que equivale a cinco campos de fútbol) para la colocación de placas fotovoltaicas que contribuirán a generar un 20 por ciento de la energía utilizada en las instalaciones. Igualmente, la compañía agroalimentaria también cuenta con una serie de plantas de cogeneración en algunas de sus fábricas, así como con sistemas de aprovechamiento de calor para la producción de vapor. 

Consumo de agua

El agua es un recurso indispensable para la mayoría de las empresas dado su papel en muchos procesos industriales. Con el objetivo de reducir su consumo, Entrepinares lleva a cabo múltiples acciones: campañas de sensibilización ambiental, optimización en el lavado y la limpieza, análisis y sectorización de consumos, etc.
Entre las iniciativas puestas en marcha destaca el proyecto 'Cow Water' de reciclaje y recirculación del agua. A través de esta iniciativa se aplica un tratamiento de descontaminación y purificación al agua, para su posterior reutilización en el proceso industrial sin desviarse en ningún momento a la depuradora. 
Esta serie de medidas, además de suponer una mejora importante en el comportamiento ambiental de la organización, suponen un mayor ahorro de costes y una mejora de la competitividad, permitiendo a Entrepinares poner el foco en la calidad y en el desarrollo de productos innovadores.
Uno de estos ejemplos es el caso del queso 'Viejo Tostado', un producto laureado en prestigiosos concursos internacionales y que, debido a su gran su éxito entre los consumidores, ahora tiene una nueva versión en los lineales. Tras la exitosa acogida en la campaña navideña de la 'crema de fundido de Tostado', esta nueva referencia comenzará a comercializarse regularmente a partir de junio.