La Aemet advierte de que la tormenta podría repetirse hoy

D.V.
-

Meteorología activa un aviso amarillo de 12.00 a 21.00 horas del viernes, y avisa de precipitaciones que podrían dejar hasta 15 litros, pues se vuelven a dar las condiciones del martes, aunque es difícil prever en qué puntos descargará

Coches entre balsas de agua en Padre José Acosta. - Foto: Ical

Valladolid vuelve a estar en alerta amarilla por riesgo de tormentas y fuertes precipitaciones. El aviso activado desde la Agencia Estatal de Meteorología se inicia a las 12.00 horas de hoy viernes y se prolonga hasta las 21.00. Establece una probabilidad de entre el 40 y el 70%, y se advierte de que las lluvias podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado. Es más, el delegado territorial de la Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez, avanzó hoy que, debido a la inestabilidad que se mantiene en la atmósfera, podrían ser de intensidad similar a lo registrado el martes, ya que la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) sigue girando y llega una vaguada por el oeste que la reactivará, por lo que podrían registrarse nuevamente chaparrones de intensidad, acompañados de granizo. En declaraciones recogidas por Ical, Álvarez explicó que podría surgir en cualquier punto y que solo la “mala suerte”, dijo con ironía, explicaría que la capital vallisoletana viera otra vez un fenómeno tan adverso. 

Las temperaturas cálidas de estos días, explicó el delegado de la Aemet, favorecen la formación de tormentas por lo que lo normal es que este jueves y viernes se forme nubosidad de evolución que en las horas de la tarde y noche podrían dar lugar a las tormentas. A partir del domingo, llegará una masa de nubosidad que rebajarán las máximas, si bien las mínimas serán “agradables”. Juan Pablo Álvarez explicó que la subida de las temperaturas provoca que la frecuencia con la que se repiten fenómenos de elevada intensidad, como la tormenta del martes en Valladolid, sea menor.

Rayos durante la tormenta.
Rayos durante la tormenta. - Foto: Ical

La tormenta del martes dejó 37 en dos horas y media, 30 de ellos en los primeros veinte minutos (el equivalente a lo que suele llover en todo septiembre) y con un histórico pico de intensidad en diez minutos de 20 litros por metro cuadrado, que dejó numerosos daños en el centro de la ciudad, fundamentalmente, en locales y garajes, aunque también en otros puntos como colegios, las sedes de las Cortes de Castilla y León, y el Centro Cultural Miguel Delibes, y en varios polideportivos de la capital.