La artesanía genera 6.000 empleos en Castilla y León

SPC
-

La Junta y Foacal impulsan un sector que ha apostado por las nuevas tecnologías y rechazan el estereotipo de que no cuente con salida laboral

Pilar del Olmo fue la encargada de inaugurar la jornada. - Foto: Agencias

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, destacó hoy que el sector de la artesanía genera aproximadamente 6.000 empleos en Castilla y León y que siete de cada diez talleres de estos profesionales se ubican en el medio rural, con lo que “contribuyen a fijar población” en los pueblos. Así lo destacó hoy durante la inauguración de la jornada 'La realidad profesional de la artesanía contemporánea en Castilla y León', que organiza Foacal en las Cortes.

La jornada, a la que asistieron numerosos jóvenes interesados en la actividad, permitió que éstos descubrieran “un mundo poco conocido”, según relató Del Olmo en declaraciones recogidas por Ical. “Una producción no industrial siempre es artesana y engloba a muchos sectores, desde la restauración, ornamentación, moda, decoración, etc. Siempre se asocia artesanía con cerámica pero no es así”, defendió. A su juicio, es un punto intermedio “entre la conservación de las tradiciones y el futuro”, ya que cada vez son más los artesanos que utilizan nuevas tecnologías, como el 3D o el láser, “y realizan productos únicos que se adaptan a las preferencias del consumidor individual, que quiere algo distinto”.

Del Olmo también destacó que el perfil del artesano en la Comunidad es el de una persona formada en FP o grados universitarios y que “ha decidido dedicar su vida a esta producción distinta”. Por ello, recordó que su departamento ha declarado Zonas de Interés Artesanal y ha promocionado la actividad, junto con la Federación de Artesanos de Castilla y León (Foacal), “para trabajar conjuntamente y conseguir que la artesanía se difunda y tenga el papel que debe tener en la sociedad y la economía regional”.

En la misma línea, el director del Centro de Artesanía de Castilla y León (Cearcal), Félix Sanz, subrayó la celebración de una jornada que da “visibilidad” al sector, con presencia de expertos de prestigio, como Enrique Loewe, empresario de la moda de lujo.

Entre los mensajes que durante el foro se intentó lanzar, uno principal: “Reforzar el espíritu emprendedor de los estudiantes de Arte, porque no es real que este sector no tenga salida laboral”, defendió Sanz. Además, ensalzó que los profesionales artesanos se han adaptado a las herramientas digitales que otorgan “muchas posibilidades”. “No es un mundo oscuro”, sentenció, sino un productor de “objetos amigos”.

Nave del Mercado del Val

Por último, Félix Sanz se refirió al retraso del traslado de la nave que acogió temporalmente a los comerciantes del Mercado del Val, en la Plaza de Poniente, durante las obras de la histórica infraestructura, y que se iban a ubicar en la sede de Cearcal, en la calle Valle de Arán de Valladolid. En principio, recordó que en una de las últimas reuniones con el Ayuntamiento se habló “del verano o de después del verano”, pero él no se atrevió a ofrecer fechas concretas, si bien consideró que el traslado es “más lento de lo esperado”.