La recogida de envases de vidrio en la Comunidad aumenta un 6%

D.V.
-

En el año 2021 cada ciudadano depositó en el contenedor verde el equivalente a 71 envases

Un ciudadano deposita un envase en el contenedor de vidrio. - Foto: Ecovidrio

Durante el año 2021 cada ciudadano de Castilla y León depositó de media en el contenedor verde 20,9 kilogramos de envases de vidrio, lo que equivale a 71 envases por persona. Así lo expone Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de residuos de envases de vidrio en España, según los datos extraídos de la última recogida selectiva.

A pesar de que en 2021 aún no se recuperó con normalidad la actividad económica y de que se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal Horeca principalmente, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en La Comunidad se incrementó un 6% respecto a los datos obtenidos del ejercicio de 2020. De esta forma, en Castilla y León se recogieron 49.691 toneladas de envases de vidrio.

Este dato se sitúa por encima de la media nacional, por lo que se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en la Comunidad y que se trata de un hábito consolidado tanto entre la ciudadanía como en los profesionales de la hostelería. 

Por provincias, Burgos lideró la aportación ciudadana al contenedor verde, con 25,3 kilogramos de envases de vidrio por persona; seguida de Segovia (23,4), Palencia (21,9), Soria (19,3), Valladolid (18), León (17,1), Ávila (14), Zamora (13,9) y Salamanca (13,5). Además, la ciudad de Palencia fue la sexta capital de provincia española con mayor aportación ciudadana al contenedor verde, ya que cada palentino depositó de media 22,44 kilogramos de envases de vidrio en los contenedores de la ciudad.

En este aspecto, la capilaridad de las infraestructuras para el reciclado es fundamental para facilitar la colaboración ciudadana en la separación de envases de vidrio. Castilla y León cuenta con 17.860 contenedores verdes. Los ciudadanos han depositado durante 2021 más de 460.000 envases de vidrio al día o más de 300 envases por minuto.

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los castellanos y leoneses, complementariamente también se recuperaron 1.396 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos. Esto es, envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. Así, se ha podido recuperar parte del material y reincorporarlo al ciclo productivo para la fabricación de nuevos envases. 

Beneficios

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía. Asimismo, también se hace imprescindible en la transición hacia un modelo de desarrollo más circular y arraigado en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030. 

Durante el ejercicio anterior del reciclaje de vidrio en la Comunidad se han conseguido dos logros muy importantes. Por un lado, evitar la emisión de 29.600 toneladas de CO2 (una cantidad equivalente a retirar 13.800 coches de la circulación durante un año), además de prevenir la extracción de 61.300 toneladas de materias primas, como arena, sosa y caliza; un peso equivalente a más de cuatro veces el volumen del Acueducto de Segovia.

Horeca sostenible

La hostelería genera más de la mitad de los residuos de envases de vidrio del mercado, por lo que el trabajo de movilización, información y planes operativos intensivos diseñados específicamente para este sector es una de las prioridades estratégicas de Ecovidrio.

Así, la entidad visitó el año pasado más de 2.000 establecimientos hosteleros de La Comunidad y puso en marcha 15 campañas, la mayoría en colaboración de ayuntamientos para informar y formar a los profesionales sobre las ordenanzas municipales que establecen la obligatoriedad de reciclaje. Además, Ecovidrio siguió dotando de manera gratuita a los hosteleros de la mejor infraestructura para facilitarles el correcto reciclaje de los envases de vidrio, gracias a la entrega de casi 300 cubos especiales y a la instalación de contenedores adaptados al sector Horeca.

Ecovidrio se suma al Año internacional del Vidrio

Naciones Unidas ha declarado este 2022 como el Año Internacional del Vidrio para celebrar la historia y el futuro de uno de los materiales más transformadores de la humanidad. Una conmemoración a la que se ha sumado Ecovidrio y que tiene como objetivo visibilizar la importancia científica, económica, ambiental y cultural de este material como un elemento transformador.

El vidrio ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Además, hoy en día constituye un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, las telecomunicaciones y el sector aeroespacial, entre otros.

Igualmente, su papel en la batalla contra la covid-19 merece una mención especial, pues este material ha actuado como envase contenedor de las vacunas debido a características como su gran resistencia a temperaturas extremas, así como a diferentes grados de PH y acidez.

Para conmemorar este año, Ecovidrio colabora con la asociación Anfevi y los investigadores del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC. Así, la entidad ha puesto en marcha diferentes exposiciones itinerantes, conferencias, eventos y contenidos divulgativos sobre el vidrio, su evolución y curiosidades además de su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible y la economía circular.