El Belén Monumental reúne este año cerca de 120 figuras

D.V.
-

La tradicional recreación que acoge la sala de exposiciones de Las Francesas traslada las escenas de la Natividad de Cristo al interior de la Catedral de León en una reproducción obra de la Asociación Belenista Castellana

Belén Monumental de Valladolid. - Foto: Ical

La Sala de Exposiciones de Las Francesas en Valladolid traslada las escenas de la Natividad de Cristo al interior de la Catedral de León en una reproducción obra de la Asociación Belenista Castellana que reúne cerca de 120 figuras que han necesitado más de una veintena de manos y que pretende acercar a ambas ciudades con motivo de las fiestas navideñas.

El belén monumental, presentado este lunes, reproduce tanto los muros del templo leonés como sus famosas vidrieras para acoger tanto el nacimiento del Señor como la Anunciación o la Huida a Egipto, además de otras menos habituales en estos dioramas como la presentación del niño ante el anciano Simeón o el niño entre los doctores.

Además de la Catedral, plato fuerte de este belén que ha requerido tres años y medio para que la Asociación Belenista pudiera cumplir "el sueño" de llevarlo a cabo, la escenografía recrea una plaza similar a las de tantas ciudades del interior español como la propia León y su plaza del Grano, con sus clásicos soportales, su fuente y su mercado de abastos.

El Belén de las Francesas reúne este año cerca de 120 figurasEl Belén de las Francesas reúne este año cerca de 120 figuras - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Imagineros como Javier Guilloto o Montserrat Ribes firman las piezas del belén, mientras que la reproducción de la Catedral es obra de la familia Rodríguez Salmerón Osuna y las vidrieras llevan la factura de la empresa Imagen Mas. El resto de las construcciones han sido realizadas por José Luis Burgos y Francisco Javier Alonso.

Durante la inauguración, el presidente de la Asociación Belenista Castellana, Ricardo Rodríguez, ha justificado la elección de la Catedral leonesa como escenario para situar el nacimiento de Cristo, ya que se trata de un "centro telúrico" asentado sobre unas termas romanas que a su vez se levantaron encima de un lugar de culto celta que aprovechó la presencia de fuentes que representaban "la energía que mana del interior de la tierra".

Rodríguez ha defendido este belén, asimismo, como un homenaje a las catedrales góticas y románicas, especialmente a la leonesa, cuya leyenda sobre el topo que deshacía los cimientos del templo durante su construcción está también recogida en esta reproducción.

Según ha reconocido, la Asociación ha recibido ya la petición para que este belén viaje el año próximo hasta León, lo que garantiza la continuidad de este montaje frente al destino que, como ha lamentado, persigue a muchos de estos belenes que acaban "en la basura" ante la imposibilidad de ser almacenados indefinidamente, lo que los convierte en un patrimonio efímero que precisamente estrena este año la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial por parte del Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra más visitada del año

Por su parte, la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha reconocido que el Belén Monumental es cada año la muestra "más visitada" de todo el ejercicio en la Sala de Exposiciones de Las Francesas.

Asimismo, ha defendido la elección del templo leonés como escenario del belén para favorecer el "hermanamiento" entre Valladolid y León y ha subrayado la idoneidad de elegir una catedral en la que la luz cobra especial protagonismo para una exposición que busca reforzar la apuesta de la capital del Pisuerga por ser "la ciudad de la luz".

El belén monumental 'Belén en la Catedral' permanecerá en la Sala de Exposiciones de la Iglesia de Las Francesas hasta el próximo 8 de enero de 2023. Puede visitarse, con entrada libre, de martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas.

Los días 24 y 31 de diciembre la sala abrirá solo en horario de mañana, de 12.00 a 14.00 horas, y permanecerá cerrada los días de Navidad y Año Nuevo, 25 de diciembre y 1 de enero. El lunes 19 de diciembre abrirá de forma excepcional durante la actuación de la coral.

Como es tradición, agrupaciones corales de la ciudad y la provincia de Valladolid pondrán banda sonora a esta exposición. Así, la sala acogerá conciertos de música coral todos los días entre el 14 de diciembre y el 4 de enero (excepto 24, 25, 26 y 31 de diciembre y 1 y 2 de enero) a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En concreto, el miércoles 14 de diciembre actuarán El Pilar y Coro Joven, el jueves 15 Santa Cecilia y Audinos, el viernes 16 Harmonía, el sábado 17 Voces del Pisuerga y San Agustín, el domingo 18 Coral Regia y Ateneo Coral, el lunes 19 La Cotarra y Gure Txoco, el martes 20 la Coral Castilla y La Enseñanza, el miércoles 21 Matices y Coro Universidad Millán Santos, el jueves 22 Ice Singers y Francisco de Montanos, el viernes 23 Coro Ciudad de Valladolid y Reina Isabel, el martes 27 Musicalia y Vox Vitae, el miércoles 28 Capilla Clásica y Coral Alameda, el jueves 29 Valparaíso y Támbara, el viernes 30 Voces de Villanueva y Primo Tempo, el martes 3 de enero la Coral Vallisoletana y el miércoles 4 Discantus y Piccolo.