scorecardresearch

Iceta rechaza que salga del Museo de Escultura 'El Calvario'

D.V.
-

Unión del Pueblo Leonés a través de Compromís, solicitó al Gobierno que cumpliese con la promesa de crear dicha sede y devolver el conjunto escultórico, que permanece en Valladolid desde 1997

Calvario de Juan de Juni - Foto: Ical

El Gobierno descarta crear una sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo. Así lo manifestó el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ante la petición de Unión del Pueblo Leonés (UPL), que defendió el senador de Comprmís, Carles Mulet, por la que se instaba al Gobierno a cumplir este compromiso.

Desde UPL se recuerda que en 1999 la entidad propietaria del Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo cedió al Ministerio de Cultura el uso de dicho Palacio con el objetivo de que se crease en él una sede del Museo Nacional de Escultura. Una sede que, tal y como indicaban, fue prometida "por gobiernos tanto de un color como de otro". Sin embargo, denuncian que "pasados 23 años desde aquella cesión del Palacio de los Águila, el Gobierno sigue sin cumplir con lo prometido". Un incumplimiento que desde Unión del Pueblo Leonés consideran "una traición" por parte de los sucesivos gobiernos hacia Ciudad Rodrigo.

Además, con la petición cursada por UPL en el Senado de que se cumpliese con la creación de una sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, los leonesistas pretendían no solo crear un nuevo espacio cultural en esta localidad salmantina, sino también el retorno del conjunto escultórico 'El Calvario' de Juan de Juni, que permanece actualmente en el Colegio de San Gregorio de Valladolid.

Este grupo escultórico, tal y como señaló el senador Carles Mulet, permaneció en Ciudad Rodrigo hasta 1997, cuando se trasladó a Valladolid para ser restaurado, con la promesa de ser devuelto después. Sin embargo, en la actualidad permanece en Museo de Escultura, lo que para UPL supone "un agravio histórico", al considerar que esta obra de arte fue "arrebatada" a Ciudad Rodrigo..

En todo caso, al estar en manos del Ministerio de Cultura, los leonesistas consideran que es perfectamente factible que sea devuelto a Ciudad Rodrigo, ya que "podría darse con la simple voluntad del Gobierno". De hecho, la reivindicación de Unión del Pueblo Leonés de crear una sede del Museo Nacional de Escultura en Ciudad Rodrigo, implicaría que 'El Calvario' de Juan de Juni retornase a esta ciudad de la Región Leonesa con vocación de permanencia.

Por otro lado, desde UPL han recordado al Ministro de Cultura que el Museo Nacional de Escultura posee tres sedes en la actualidad  (el Colegio de San Gregorio, el Palacio de Villena y la Casa del Sol e Iglesia de San Benito el Viejo), y han querido recordar que "con posterioridad a ser cedido el Palacio de los Águila al Estado para tal fin, y tras varios años incumpliendo lo prometido a Ciudad Rodrigo, en los años 2011 y 2012 el Gobierno acometió el acondicionamiento del espacio formado por la Casa del Sol e iglesia de San Benito el Viejo de Valladolid para integrarlas como tercera sede en el Museo Nacional de Escultura".

Ello ha llevado a los leonesistas a denunciar que "en Valladolid sí hubo voluntad por parte del Estado, pero en Ciudad Rodrigo no", por lo que han pedido que se cumpla con la promesa de crear en la localidad mirobrigense la prometida sede del Museo Nacional de Escultura, incluyendo la devolución a Ciudad Rodrigo del conjunto escultórico "El Calvario", de Juan de Juni.

Respuesta del Gobierno

Sin embargo, el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, respondió a la propuesta de Unión del Pueblo Leonés indicando que "el Ministerio ha descartado esa posibilidad", y señalando que "el Museo Nacional de Escultura ya tiene 3 sedes, precisamente en Castilla y León, por lo que el Ministerio no contempla crear una subsede en Ciudad Rodrigo".

 

Ante esta respuesta, el senador Mulet recordó que las tres sedes están en Valladolid, finalizando su intervención en base al conjunto de El Calvario, sobre el que señaló que "estamos hablando de expolio permitido por parte de su Ministerio, y eso nos parece muy grave. No es una cuestión presupuestaria, es una cuestión de voluntad política. Nos gustaría una rectificación y si no hay dinero para hacer un nuevo museo por lo menos que haya la voluntad política en devolver lo expoliado a Ciudad Rodrigo".

 

Tras esta Comisión del Senado, desde Unión del Pueblo Leonés se muestran "nuevamente decepcionados por el Gobierno y su falta de compromiso con la provincia de Salamanca y la Región Leonesa". Asimismo, los leonesistas consideran "lamentable que sigan empecinados en incumplir aquello que prometieron, traicionando sus propias palabras".