El Curso de Cine de la UVA se centra en el nuevo cine español

D.V.
-

El curso se estructura en cuatro semanas con cuatro ciclos de seminarios y proyecciones

El Curso de Cine de la UVA se centra en el nuevo cine español

El Curso de Cine de la UVA, que se ha presentado este viernes y que se celebrará del 1 al 26 de agosto tras dos años de parón, dedicará una semana al director y guionista austriaco Michael Haneke, además de que abordará en otros de los seminarios el nuevo cine español visto por las mujeres directoras.

El curso se estructura en cuatro semanas con cuatro ciclos de seminarios y proyecciones y asi la primera de las semanas estará dedicada al nuevo cine español a través de la mirada de las directoras; mientras que la segunda semana llevar por título 'La tierra en peligro: Cine Serie B años 50'.

El tercero de los seminarios lleva por título 'En tiempo de incertidumbre, evasión. El musical y el cine' mientras que la última de las semanas de este ciclo estará dedicada a Michael Haneke.

La directora del curso, Irune Fiz, ha explicado que se ha biscaro que el programa "combinara el rigor académico de los seminarios con la evasión y el disfrute de las proyecciones" para así hacer atractiva una programación que "se ha convertido en un clásico de las tardes de verano en Valladolid".

Por su parte, el director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVA, Javier Castán, ha destacado por su parte la talla y valía de las personas que vienen a compartir su conocimiento como, entre otros, Jordi Balló, profesor de la Pompeu Fabra, promotor cinematográfico y gestor cultural; Jordi Costa, escritor y crítico cinematográfico, y Vicente Molina Foix, escritor, director y crítico cinematográfico.

Asimismo, Castán ha destacado el reconocimiento que el día 26 de agosto se hará al profesor Francisco Javier de la Plaza, catedrático de Historia del Arte de la UVa y director honorario de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía.

Por último, la vicerrectora de Comunicación y Cultura, Carmen Vaquero, que ha cerrado la presentación, ha hecho hincapié en el importante papel que juega la mujer en este proyecto.

"Es una mujer quien lo dirige, Irune; uno de los ciclos del curso se centra en el papel de las directoras en el nuevo cine de nuestro país, y una de las películas que se proyecta es de Icíar Bollaín, una de las directoras más aclamadas de nuestro panorama cinematográfico".

La vicerrectora ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo curso la UVA va a promover la creación de un Cineclub, de cuya programación y desarrollo se encargará la Cátedra de Cine de la Universidad.

El Curso de Cinematografía tiene la categoría de título propio de la Universidad de Valladolid como Especialista en Historia y Estética de la Cinematografía.