Valladolid se estrena el viernes como subsede de PHotoEspaña

D.V.
-

Las exposiciones de García Rodero, Donna Ferrato, Ana Amado y Raghu Rai tienen a la mujer como eje central, y a ellas se unirá el 25 de junio 'Derivaciones', un repaso a la fotografía española de los 50 a los 80 en el MPH

Valladolid se estrena el viernes como subsede de PHotoEspaña - Foto: Efe

La mujer es el eje central de las cuatro exposiciones con las que Valladolid se estrenará este viernes, 17 de junio, como subsede oficial de PHotoEspaña en el 25 aniversario del festival. La Premio Nacional de Fotografía Cristina García Rodero mostrará su proyecto 'Lalibela, cerca del cielo' en la sala municipal de exposiciones de La Pasión; Las Francesas albergará 'Holly', la mirada de la norteamericana Donna Ferrato a la violencia de género a lo largo de las décadas; de la verja exterior del Campo Grande colgarán imágenes de la serie 'Lideresas' de Ana Amado, y en San Benito se podrá admirar la primera antológica en España del fotógrafo indio Raghu Rai. Todas ellas permanecerán abiertas al público hasta el 21 de agosto, y a ellas se sumará el 25 de junio (hasta el 13 de noviembre) 'Derivaciones', un recorrido en el Museo Patio Herreriano por la fotografía española desde los años 50 hasta los 80.

La directora general de PHotoEspaña, Claude Bussac, aseguró hoy en Valladolid que "desde hace tiempo" valoraban la posibilidad de expandir sus actividades a orillas del Pisuerga, como vienen realizando tiempo atrás en otras ciudades. "Desde La Fábrica llevamos años trabajando con las salas municipales de Valladolid, un municipio que tiene una gran tradición fotográfica, y nos parecía muy interesante poder desarrollar un programa específico en la ciudad", explicó. 

Ahora, con motivo del 25 aniversario del festival, han pergeñado un programa que incluye cinco exposiciones de forma prácticamente simultánea, que conforman "un festival en sí mismo". "espero que haya una segunda edición en el futuro", destacó en declaraciones recogidas por Ical. 

Museo Patio Herreriano.Museo Patio Herreriano.Según expuso, la línea temática que articula las cuatro exposiciones que abren sus puertas este viernes es el protagonismo de "mujeres comprometidas, tanto socialmente como con la fotografía, como es el caso de Cristina García Rodero", a quien definió como "una de las mujeres más comprometidas con su trabajo como fotógrafa", y que traerá en persona a Valladolid un trabajo que ha desarrollado en Etiopía durante muchos años, del que se podrán ver alrededor de 86 fotografías. 

En cuanto a la muestra de Donna Ferrato, compuesta por unas cuarenta imágenes, Bussac defendió que "lleva muchísimo tiempo trabajando con familias el tema de la violencia de género y sus consecuencias en los hogares, antes incluso de que se haya visibilizado más este tema". Además, explicó que querían que la fotografía también tuviera "presencia en la calle" en esta primera edición, y por ello invitaron a participar a Ana Amado con 16 fotografías de un proyecto que retrata a "mujeres de una cierta edad, que son totalmente invisibles, poniéndolas en un escenario de imágenes muy icónicas". "Esta visión de poder cambiar la mirada nos hará reflexionar sobre la visibilidad que pueda tener la mujer sobre la sociedad actual", señaló.

La directora de PHotoEspaña explicó que a esos tres programas se añadió la posibilidad de mostrar en Valladolid 'Mother India', una selección de medio centenar de imágenes de Raghu Rai, gracias a la colaboración de la Casa de la India. Su director, Guillermo Rodríguez, aclaró que con esta muestra y con la celebración también en Valladolid del Día del Yoga, darán comienzo el viernes en toda España los actos de conmemoración del 75 aniversario de la independencia de la India. "Raghu Rai es uno de los grandes, fue fotógrafo de la Agencia Magnum y siendo hombre siempre ha tenido una mirada hacia la mujer desde su estética personal y retratando también un país. 'Mother India' es una metáfora que une la condición de mujer en India y el concepto de la trayectoria de un país, y permitirá ver la transformación de la India desde los años 60 hasta hoy, como un homenaje a una nación a través de la diversidad", explicó en declaraciones recogidas por Ical.

Por último, el director del Museo Patio Herreriano, Javier Hontoria, concretó que desde el centro llevan año y medio trabajando para dar forma a 'Derivaciones', que "se centrará en las evoluciones básicas de la fotografía española en tres décadas clave", y que pretende ser "una rampa de salida para entender la fotografía de nuestro tiempo". "Somos muy conscientes del interés que la fotografía despierta en Valladolid, y este es un proyecto muy ambicioso, de gran escala, para celebrar el veinte aniversario del Museo", señaló además de aludir al comisario de la muestra, Alberto Martín, como "una de las personas que más saben de fotografía en España". "Queremos que sea una exposición que quede para la historiografía de la fotografía en España", afirmó sobre una muestra de producción propia que contará con prestadores de todo el país.