La Junta generalizará el uso de los test de antígenos

SPC
-

El presidente de la Junta apuesta por "criterios comunes ante las fiestas navideñas"

La Junta generalizará el uso de los test de antígenos

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, trasladó a los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes, presidentes de diputaciones y el Consejo Comarcal del Bierzo que la Administración autonómica generalizará los test de antígenos de segunda generación en aquellos municipios con alta incidencia, tendencia en aumento y baja trazabilidad y anunció que reforzará la coordinación con las entidades locales para “afrontar el alivio” de las restricciones implantadas el 6 de noviembre a partir de la próxima semana, cuando se prevé que la mayor parte del territorio de Castilla y León cuente con una incidencia acumulada inferior a 400 casos por 100.000 habitantes.

Así se lo trasladó en una reunión mantenida con ellos, a la que asistió también el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, y los consejeros de la Presidencia, Ángel Ibáñez, Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. El objetivo del encuentro era “seguir reforzando la colaboración del Gobierno autonómico y las entidades locales para hacer frente a la pandemia del COVID-19”.

Durante la reunión, que se prolongó durante casi tres horas, el presidente autonómico explicó los niveles de riesgo establecidos con criterios acordados entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas.

Fernández Mañueco agradeció la colaboración de las entidades locales y provinciales, a la vez que ha insistido en el apoyo de la Junta, con más de 93 millones de euros, para “hacer frente a los gastos sobrevenidos por la crisis sanitaria”.

Por otra parte, les pidió su colaboración para abordar un plan de apoyo a la hostelería que, insistió, “debería impulsar el Gobierno de España con la participación de las comunidades y las corporaciones locales en función de su capacidad económica”. En este sentido, recordó que la Junta de Castilla y León ha aprobado un acuerdo que moviliza 290 millones de euros para ayudar a la hostelería, uno de los sectores “más golpeados durante la pandemia”.

Alfonso Fernández Mañueco instó también a los alcaldes y presidentes de diputaciones que trasmitan a la Junta sus planteamientos para aliviar las restricciones, dada la evolución positiva de los contagios, y abogó por “criterios comunes ante las fiestas navideñas”.