Tudanca: "La situación de CyL es fruto del gobierno del ruido"

SPC
-

El secretario regional del PSOE y la ministra de Educación participan en Villagonzalo Pedernales (Burgos) en un encuentro con alcaldes de la provincia burgalesa

Tudanca: "La situación de CyL es fruto del gobierno del ruido" - Foto: Ricardo Ordez ICAL

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, subrayó hoy en Villagonzalo Pedernales (Burgos) que la situación económica en la Comunidad "no es casualidad" sino que es "el fruto de un Gobierno que está en el ruido, en la batalla y a las barbaridades de su vicepresidente". Lo dijo tras lamentar que Castilla y León es "la segunda Comunidad con la inflación más alta, en la que más ha crecido el paro en el mes de octubre, en la que más ha descendido la producción industrial y la que más está contrayendo durante este año".

El secretario general del PSOECyL, la ministra de Educación, Pilar Alegría y la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, participaron en Villagonzalo Pedernales en un encuentro con alcaldes de la provincia burgalesa, al que acudieron cerca de un centenar de regidores y portavoces municipales socialistas.

En este marco, Tudanca denunció que el Gobierno de Castilla y León tiene un presidente "absolutamente ausente, que se enfrenta a todo y a todos" y, añadió, "al que la propia CEOE está diciendo que hay que rectificar la política económica, que es muy preocupante la expectativa que tiene Castilla y León durante los próximos meses y que hay que tomar medidas como si han hecho desde el Gobierno España o si están haciendo otras comunidades autónomas".

Por ello, el secretario regional del PSOE reiteró la necesidad de poner en marcha un fondo extraordinario de 400 millones de euros para ayudar a las pequeñas empresas, a los autónomos y a las familias a afrontar la crisis energética. "Eso es lo que sirve para contener la inflación y eso es lo que sirve para dinamizar la economía", dijo. 

"Así que, menos ruido, menos broncas, menos declaraciones altisonantes del mueble más caro que tenemos en Castilla y León, que es el vicepresidente sin competencias, y más ponerse a trabajar con la CEOE, con los representantes de los trabajadores, con el Diálogo Social para recuperar esa paz social y el crecimiento económico que si está teniendo el resto del país y que no estamos teniendo en Castilla y León", recriminó.

Por el contrario, Tudanca manifestó que "en una situación que es complicada, compleja y que tiene incertidumbres", quiso poner en valor la política que el Gobierno central está siguiendo en el país "frente a los agoreros", dijo. "No es casualidad que este país a pesar de todas las incertidumbres y dificultades tenga uno de los crecimientos económicos más potentes de la Unión Europea, no es casualidad que tengamos el mayor número de personas trabajando de nuestra historia, no es casualidad que hayamos tenido mejor octubre en términos de empleo de toda la historia, no es casualidad que la reforma laboral esté funcionando y se hayan triplicado los contratos indefinidos o que a pesar de que se haya subido el salario mínimo interprofesional de 735 a 1.000 euros y a pesar de ello o precisamente gracias a eso se esté creando empleo y empleo de mayor calidad", manifestó. 

Si bien, el secretario general de los socialistas en la Comunidad reconoció que "aunque la inflación sigue generando desazón en las familias", las medidas que se han adoptado "han permitido contenerla" y afirmó que "hoy, la contenemos desde luego mucho mejor que todos los países de nuestro entorno". 

"Deterioro de los servicios públicos a marchas forzadas"

Por último, Luis Tudanca quiso hacer algún apunte en materia sanitaria porque, dijo, se está viendo como en comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, como es el caso de Madrid y de Castilla y León, "se están deteriorando los servicios públicos a marchas forzadas". "Burgos es una de las provincias donde más se han incrementado las listas de espera y donde además, tal y como ha reconocido el propio consejero el plan que ha puesto en marcha la Junta no está funcionando para contenerlas y esto tiene que acabar", expuso.

El secretario regional del PSOE lamentó que la Comunidad tenga un déficit de profesionales "muy grave", consultorios todavía cerrados pese a que "hace mucho ya que acabó la pandemia", apuntó, así como que "la atención presencial esté bajo mínimos". "Tenemos a los profesionales hartos y hay que tomar medidas que no toma el Gobierno", exclamó, por lo que reiteró dos de sus propuestas.

En primer lugar, recordó que el grupo parlamentario socialista le ha pedido al Gobierno en los presupuestos, "y no lo ha hecho de momento", precisó, que incremente de forma adicional las retribuciones de los profesionales sanitarios "aunque sea solo para equipararlo a lo que cobran los del resto de las comunidades autónomas", dijo, para poder captarlos, fidelizarlos y "para que no se nos vayan por las malas condiciones laborales y salariales que tienen en Castilla y León".

Y, en segundo lugar, recordó que en el Pleno del próximo 29 y 30 de noviembre, las Cortes se van a pronunciar a iniciativa socialista sobre la creación de dos nuevas Facultades de Medicina, una en Burgos y otra en León. "Necesitamos formar más y mejores médicos, necesitamos captarles y necesitamos en universidades tan potentes y prestigiosas, medios más que suficientes para poder hacerlo", resaltó.