scorecardresearch

El salario de los funcionarios municipales subirá un 1,5%

D.V.
-

Los salarios han experimentado un crecimiento superior al 13% en los últimos seis años

Casa Consistorial de Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid aprobó hoy en su Junta de Gobierno un aumento salarial del 1,5 por ciento sobre las retribuciones del personal al servicio del Ayuntamiento de Valladolid y sus organismos autónomos, con efectos desde el 1 de enero de 2022, que se aplicará por la normativa estatal. Esta medida adicional implica que el conjunto de los sueldos de los empleados públicos del Ayuntamiento ha experimentado una subida superior al 13 por ciento en los últimos seis años. 

Así, en este ejercicio, al 2 por ciento acordado en ejecución de la Ley de Presupuestos Generales del Estado se le suma ahora este 1,5 por ciento adicional, con lo que la subida anual alcanzará el 3,5 por ciento. "Estas medidas han sido posible gracias a la buena gestión de las cuentas municipales y se encaminan en la línea de recuperación de derechos de los empleados municipales como paso hacia una mejor prestación de los servicios públicos", destacan desde el Consistorio en un comunicado recogido por Ical.

Desde 2017, cuando se aprobó una subida del 1 por ciento, las decisiones del equipo de Gobierno se han encaminado en la misma dirección para actualizar los salarios con el máximo que permite de la legislación estatal. En 2018 se aprobó un incremento del 1,5 por ciento y uno adicional del 0,25 por ciento gracias al cumplimiento de las reglas fiscales por el Ayuntamiento de Valladolid. Em 2019 la subida fue del 2,25 por ciento. Y también la buena de la situación económica del Ayuntamiento permitió sumar una cantidad adicional del 0,25 por ciento. Durante los años 2018 y 2019 se aprobaron además sendas subidas adicionales del 0,3 por ciento de la masa salarial.

En 2020 se aprobó una subida salarial del 2 por ciento, y en 2021 del 0,9 por ciento, a la que se sumó una adicional del 0,3 por ciento de la masa salarial. En el 2022 se acordó una subida del 2 por ciento y la adicional que se aprueba hoy del 1,5 por ciento con la previsión de poder ser abonada en la nómina del mes diciembre.

"Todo ello sitúa al Ayuntamiento de Valladolid como una de las Administraciones que gracias al estado saneado de sus cuentas ha podido adoptar medidas favorables a los trabajadores con el afán de hacer atractivo el trabajo público, retener el talento y lograr prestar adecuadamente los distintos servicios públicos mejorando la calidad de los mismos", señalan.

Además, aluden a otras adoptadas, al margen de las económicas, que "mejoran las condiciones laborales de los empleados públicos, como la reducción de la jornada a las 35 horas, mientras otras administraciones, como la Junta de Castilla y León, continúa con la jornada semanal de 37 horas y media".