Piden paralizar un proyecto fotovoltaico "especulativo"

D.V.
-

La Plataforma Vecinal Defensa Valle Esgueva lucha contra la "desmedida avalancha" de proyectos en la zona, defendiendo la calidad de vida y salud de las personas

Imagen de archivo de un proyecto fotovoltaico en el Valle de Esgueva. - Foto: ELENA FRAILE/PLATAFORMA VECINAL

La Plataforma Vecinal Defensa Valle Esgueva ha comenzado a movilizarse para luchar contra la "desmedida avalancha" de proyectos fotovoltaicos "especulativos" y defender la calidad de vida y salud de las personas, la diversidad biológica, el paisaje, y unas energías renovables racionales y sostenibles.

Un comunicado del colectivo, que recoge Ical, señala que solo en Renedo de Esgueva hay planteados seis proyectos de energía solar fotovoltaica en diferentes fases, de los que cuatro de ellos están en tramitación, uno en ejecución y el sexto ya es una realidad. Es decir, cerca de 500 hectáreas podrían ser ocupadas, con una producción total de 200 megavatios. Proyectos que, además, traen consigo líneas eléctricas, torres de alta tensión y varias subestaciones que atravesarán el páramo visibles desde Renedo. "En contra de lo que se nos vende, sabemos que esta invasión no va a generar ningún beneficio ni económico, ni de empleo, ni de ahorro energético", asevera.

La plataforma de vecinos ha instado al Ayuntamiento de Renedo, tal y como permite la ley, a que revise la licencia del proyecto que está ejecutando sobre el páramo y ordene su paralización, además de oponerse a todos los demás proyectos en tramitación. "Son proyectos disfrazados de verde que tienen una finalidad meramente especulativa, infringen la normativa urbanística, las directrices de ordenación del territorio y afectan a zonas de sensibilidad de aves mesetarias, que debemos preservar", añade la nota.

De momento, el movimiento ha iniciado la recogida de firmas, además de recabar información con la asistencia a los Plenos del Consistorio y preparar alegaciones que se ponen a disposición de los vecinos por si desean registrarlas. También, se han generado redes con asociaciones del Valle Esgueva y Valladolid, y alianzas con plataformas colectivos de otros pueblos también afectados.

"Somos conscientes de la necesaria transición de energías fósiles a renovables para mitigar el cambio climático pero también de la necesidad de preservar y mejorar esta zona de alta sensibilidad ambiental y paisajística con este mismo objetivo", concluye el comunicado.