Renault convoca un comité intercentros para el viernes

D.V.
-

La reunión de la empresa y los sindicatos se producirá 24 horas después de que Luca de Meo presente mañana en París el plan estratégico 'Renaulution'

De Meo, junto a De los Mozos, entre otros, visita la factoría de Renault en Palencia. - Foto: Renault

El director general de Grupo Renault, Luca de Meo, presentará mañana en París, el nuevo plan estratégico 'Renaulution' que marcará el futuro de la compañía para los próximos años. El programa de futuro se conocerá tras la publicación de los resultados sobre las ventas mundiales del Grupo Renault, que descendieron un 21,3 por ciento en 2020, marcado por el COVID-19, con 2,94 millones de unidades, en un mercado automovilístico que cayó un 14,2 por ciento.

El plan tendrá como referencia el proyecto que la marca presentó a finales de mayo para reducir los costes fijos en más de 2.000 millones de euros en tres años y el "ajuste" de efectivos  de casi 4.600 empleos en Francia, a lo que se agregará la reducción de más de 10.000 en el resto del mundo, a través de medidas de reconversión, movilidad interna y salidas voluntarias.

El director general del Grupo Renault, Luca de Meo anunció además en septiembre un proyecto de evolución de su organización en torno a sus marcas, reagrupándolas en cuatro unidades de negocio: Renault, Dacia, Alpine y Nuevas movilidades. El objetivo será dar a cada unidad de negocio una organización autónoma. Este proyecto pretende crear una organización “más simple” y orientada a los resultados, reforzando “la cohesión, motivación y orgullo” de pertenencia de los equipos reagrupados por marcas.

“La empresa necesita cambiar su modo de juego y pasar de una búsqueda de volúmenes a una búsqueda de valor y rentabilidad. La organización en torno a cuatro marcas fuertes y a grandes funciones transversales permitirá trabajar de manera más simple, más orientada hacia los mercados y clientes, con un espíritu de equipo que permita conseguir el mejor resultado posible. Es una palanca fundamental para la recuperación del grupo”, declaró el director general del Grupo Renault, Luca de Meo.

Los sindicatos en Renault España esperan expectantes los anuncios del director general, aunque consideran que Luca de Meo marcará ejes estratégicos en su comparecencia, y será el viernes, durante una reunión convocada del comité intercentros, cuando se empiecen a concretar los planes de futuro para las industrias en el conjunto nacional.

El delegado general de la sección sindical de CCOO en Renault, Rubén González, supuso, en declaraciones a Ical, que De Meo presentará mañana las “normas generales de la actividad para todo el grupo” aunque deseó que “entre en detalles” y “si despeja el futuro de las plantas en España, fantástico”, según la información recogida por Ical.

Con todo, reseñó que el viernes les han convocado a una reunión del comité intercentros, donde exigirán un compromiso de que no habrá cierre de industrias en España y que se ponga carga de trabajo sobre la mesa para el futuro.

En este sentido, cabe recordar que los sindicatos paralizaron la negociación que arrancó en el último trimestre de 2020, del nuevo convenio colectivo, para el que presentaron una plataforma conjunta, hasta que la empresa garantizara nuevos productos. Así, reseñó que es “muy importante un coche para Valladolid y dos para Palencia, un motor y una caja de cambios híbridos, que siga abierto el centro Madrid, y que se apueste por la ingeniería en España, por la I+D+i.

González recordó que los trabajadores en España han sido capaces de desarrollar tres planes industriales “con éxito y superando las previsiones de la empresa con creces”. Así, sentenció que se han ganado “mantenerse como el segundo país en importancia del grupo”, porque la marca debe devolverles “parte de los esfuerzos de estos últimos tres planes”.