Medina, Rioseco y Tudela crean nuevos espacios libres de humo

R.G.R
-

Los municipios, en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, prohibirán fumar en zonas de juegos infantiles, campos de fútbol, piscinas municipales y polideportivos

Campo de fútbol de Tudela.

Medina del Campo, Medina de Rioseco y Tudela de Duero están inmersos en la creación de nuevos 'espacios sin humo' en un programa de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer de Valladolid. Se trata de una nueva iniciativa que pretende concienciar a los vecinos de estos municipios en la lucha contra el tabaco. El presidente, Artemio Domínguez, indicó que se trabaja ya desde hace meses en llevar este programa a más municipios de la provincia y que incluso se podría realizar en la capital. «Me parece una muy buena iniciativa», comentó el alcalde, Óscar Puente. 

De esta forma, estos municipios situarán carteles idénticos de prohibido fumar en determinados lugares públicos dentro de sus cascos urbanos, tales como piscinas de verano, polideportivos, campos de fútbol o parques infantiles. Cabe recordar que le legislación vigente no prohibe encender un cigarrillo en estadios de fútbol e instalaciones deportivas, plazas y espacios al aire libre, parques y zonas verdes y marquesinas de transporte. «La intención es concienciar a los vecinos de la importancia de  dejar de fumar en estos lugares y crear nuevos lugares libres de humo en los pueblos», destacó Domínguez. 

El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, indicó que el espacio del polideportivo, junto a la dársena del Canal de Castilla, se prohibirá fumar en los próximos días. «Se trata de concienciar a los vecinos para que no se fume en este espacio donde se practica deporte. En unos días, colocaremos los carteles informativos después de que lo hayamos aprobado en el Pleno». 

Desde la Asociación Española contra el Cáncer, recuerdan que uno de cada tres casos de cáncer está ocasionado por el tabaco. Matizan que hasta 16 tipos distintos de cáncer están relacionados con el consumo de tabaco. «Es responsable del 50% de los casos de cáncer de vejiga, del 49% de orofaringe, uno de cada tres de esófago y de boca», comentan. En el caso de Tudela de Duero, el Ayuntamiento también está inmerso en la creación de estos espacios.  «Vamos a crear este espacio en las piscinas de verano», comenta su alcalde, quien aclaró que se hace como medida para concienciar a los vecinos del municipios de no fugar en este tipo de espacios. De la misma forma, en las zonas verdes del municipio también se crearán este tipo de espacios. 

El teniente de alcalde de Medina del Campo, Luis Carlos Salcedo, indicó que ya el año pasado se prohibió por parte del Ayuntamiento fumar en el entorno verde de las piscinas municipales. «Ya lo hicimos el año pasado porque mantenemos un contacto muy luido con la Asociación contra el Cáncer y estamos año lo vamos a ampliar a las zonas del verdes del municipio, donde colocaremos carteles informativos», matizó Salcedo.