La añada de Ribera de Duero 2019, calificada de "excelente"

D.V.
-

El Comité Excepcional de Calificación ha realizado una cata de 17 vinos previamente seleccionados por el departamento técnico

Ribera del Duero y Rueda dan a conocer sus vinos en China

La Denominación de Origen (DO) Ribera de Duero ha realizado este lunes una calificación on line de la añada de 2019, que ha contado con la participación de un comité de "excepcional" de calificación, y que considera la añada "excelente". El Comité Excepcional de Calificación lo han formado seis profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación, concretamente Diego Echegaray, Andrés Rodríguez, Paula Meléndez, Virgina García, Juan Manuel Bellver y Paz Ivison, que han realizado una cata de 17 vinos previamente seleccionados por el departamento técnico.

El Comité ha emitido una valoración que ha enviado por correo electrónico al Pleno del Consejo Regulador, quien ha decidido calificar la cosecha de 2019 como excelente. El presidente del Consejo Regulador de la DO Ribera de Duero, Enrique Pascual ha asegurado que la vendimia 2019 se desarrolló "con absoluta normalidad, en fechas habituales, sin ninguna incidencia que reseñar durante todo el ciclo". Se recogió una cantidad de uva ligeramente menor, 94,4 millones de kilos, pero una "uva de calidad excepcional", informa Europa Press.

La añada de Ribera de Duero 2019, calificada de excelente
La añada de Ribera de Duero 2019, calificada de "excelente"

Para cumplir con el protocolo establecido, cada catador ha recibido en su hogar un kit especial con 17 muestras identificadas con número, entre ellas cuatro blancos y dos rosados. Este kit fue entregado personalmente el sábado, tras salir directamente desde la sede del Consejo Regulador en Roa (Burgos), para la perfecta conservación y tratamiento de los vinos. El Comité Excepcional ha recibido también la información precisa por correo electrónico, además de la ficha de cata que han empleado en la sesión de calificación.