Castronuño inaugura un monumento a los antiguos pescadores

Ical
-

El parque de la Muela acoge la antigua barca de Abundio Hernández, el último vecino que practicó la pesca en el pueblo

Castronuño inaugura un monumento a los antiguos pescadores

Castronuño (Valladolid) inauguró hoy el monumento homenaje del pueblo a los antiguos pescadores del río Duero, un conjunto artístico instalado en el parque de la Muela, en las inmediaciones de la Casa de la Reserva.

El alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, puso en valor el trabajo de las muchas familias del pueblo que vivieron a lo largo de la historia, y hasta los años 70 del siglo pasado, del duro oficio de la pesca en las aguas del Duero. Recordó que estos pescadores faenaban a diario en frágiles botes de madera el tramo del río Duero comprendido entre Tordesillas y Fresno de la Ribera. Unas capturas que abastecían de peces a los mercados de la comarca.

El monumento a los pescadores, que ocupa un espacio de unos 80 metros cuadrados, consta de un círculo ovalado de canto pintado de azul simulando el agua. En el centro de sitúa ‘Catalina’, la pequeña barca donada por la familia de Abundio Hernández, que fue el último pescador en el Duero antes de jubilarse a finales de los años 90 del siglo pasado. A un lado del conjunto se ha situado un aro metálico en el que se simula el salto de un pez y ante él, la placa conmemorativa en la que se puede leer la leyenda: ‘La barca de Abundio. Homenaje a todos los pescadores que encontraron en el padre Duero el sustento para sus familias’.

Castronuño inaugura un monumento a los antiguos pescadoresCastronuño inaugura un monumento a los antiguos pescadores

Hoy sólo se practica la pesca deportiva y no se realiza desde barca, sino desde los puestos de pesca del escenario deportivo y social de Castronuño, uno de los más importantes de Castilla y León, espacio que acogerá entre el 10 y el 14 de junio el Campeonato de España de pesca con cebador.

Castronuño inaugura un monumento a los antiguos pescadores
Castronuño inaugura un monumento a los antiguos pescadores

Numerosos vecinos del municipio, entre ellos algunos antiguos pescadores y familiares de otros ya desaparecidos, asistieron a este emotivo acto que contó con poesía y la actuación de la coral Voces de Castronuño.