Las obras del Campus empezarán en 2024 y costarán 80 millones

M.Rodríguez
-

El protocolo firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Justicia incluye plazos, presupuestos y compromisos concretos.

Colegio El Salvador. - Foto: Jonathan Tajes

El protocolo entre el Ministerio de Justicia y el Ayuntamiento de Valladolid para la construcción de la Ciudad de la Justicia en el entorno del antiguo colegio de El Salvador fija plazos y presupuesto para el proyecto. La Subsecretaria de Justicia, María Sánchez Hernández suscribió hoy el acuerdo con Óscar Puente, acompañado por el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, en presencia de representantes del mundo judicial.

"El fin único y exclusivo por el que se dispone la cesión de las parcelas a favor del Estado, es la ejecución de la nueva Ciudad de la Justicia, la prestación del servicio público judicial y de los servicios de apoyo a la función judicial, apuntó el alcalde, que mostró su satisfacción por el acuerdo.

El Ayuntamiento de Valladolid para agrupar parte de las sedes judiciales dispersas por la ciudad adquirió dos parcelas en el centro de la ciudad con el objeto de construir en ellas la nueva sede judicial. Y el Ministerio de Justicia se compromete a realizar las obras de construcción de la Ciudad de la Justicia en las parcelas cedidas, cuyo coste ascendería a 79.807.200 euros.

Una vez completada por el Ayuntamiento la cesión de las parcelas, el Ministerio de Justicia se compromete a impulsar su afectación por el Ministerio de Hacienda- Dirección General de Patrimonio del Estado, durante el año 2023, procediendo a continuación a la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la futura Ciudad de Justicia incluyendo todas las necesidades de los órganos judiciales.

El conjunto del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia (licitación de la redacción del proyecto y de las obras; ejecución de las obras) por el Ministerio de Justicia se prevé desarrollar en dos fases, con un coste estimado, respectivamente, de (1ª fase:) 50.000.000 euros y (2ª fase:) 29.807.200 euros.

Además, en el protocolo se establecen otros compromisos que garantizan el futuro del proyecto que pondrá fin a la dispersión de sedes judiciales: "Si durante la redacción del proyecto o ejecución de la obra, se produjera alguna circunstancia sobrevenida que impida la construcción de la Ciudad de la Justicia de Valladolid con la superficie y características proyectadas, o bien se produjese un retraso del 30% en las licitaciones del proyecto, dará derecho al incoar el expediente de reversión salvo causas ajenas al Ministerio. Igualmente, cabrá la reversión al Ayuntamiento de Valladolid ante el desistimiento unilateral por parte del Ministerio de llevar a cabo la licitación del correspondiente contrato de obras".