El Día de la Policía rinde homenaje al agente fallecido

D. V.
-

El Ayuntamiento destaca su apuesta por reforzar la plantilla y las inversiones en vehículos de la Policía Municipal

El Día de la Policía rinde homenaje al agente fallecido - Foto: Leticia Pérez ICAL

El Día de la Policía en Valladolid rinde homenaje al agente Luis Eduardo Izquierdo, fallecido en agosto en acto de servicio

El Ayuntamiento destaca su apuesta por reforzar la plantilla y las inversiones en vehículos de la Policía Municipal 

ICAL

Valladolid rindió hoy, con motivo del Día de la Policía, un homenaje al agente Luis Eduardo Izquierdo Salamanca, fallecido en acto de servicio el pasado mes de agosto, durante un acto celebrado en el Teatro Calderón de la ciudad y al que acudieron el alcalde, Óscar Puente, así como la intendente jefa, Julia González, numerosos agentes, autoridades civiles, militares y representantes de distintas administraciones, entre otros.

"No oculto que para mí este es una Día de Policía especial, que se presenta con sentimientos ambivalentes. Por un lado, supone un motivo de alegría que, después de que el pasado año tuviera que cancelarse este acto debido a la crisis sanitaria, podamos volver a reunirnos para festejar vuestro día, porque ello significa que, aunque debamos seguir cumpliendo las normas de prevención que marcan las autoridades sanitarias, vamos acercándonos a la normalidad a la que tanto echamos de menos. En este sentido, la celebración que hoy nos reúne supone un motivo de regocijo", afirmó Puente en su intervención.

El regidor reconoció que le invadía un sentimiento "doloroso, alejado del júbilo" al echar en falta a un policía "modélico" como Luis Eduardo Izquierdo Salamanca. "Fue una gran persona, enormemente querido por todos los que tuvieron la suerte de tratarlo, a la vez que un magnífico policía, con una trayectoria profesional intachable", dijo.

"A su esposa, Clara, a sus hijos Naia y Javier, a sus padres, Luis y Mari, que nos acompañan en este acto, quiero decirles que han de estar muy orgullosos de Luis Eduardo, porque fue una de esas personas, que no abundan, a las que se les podía aplicar los versos de Antonio Machado y decir que era, en el buen sentido, un hombre bueno", manifestó.

Además, Óscar Puente compartió una anécdota que le transmitió un familiar cercano de Luis Eduardo. Pocos días antes de su muerte, mientras patrullaba por las calles de Delicias, atendió a una persona que se sintió indispuesta y a la que salvó la vida al realizarla un masaje cardiorrespiratorio. "Luis Eduardo no dio mayor importancia a ese hecho, del que sus personas allegadas no tuvieron noticia hasta que se lo comunicaron sus compañeros tras el fatal accidente que acabó con su vida. Así de modesto era Luis Eduardo", dijo.

A continuación el alcalde destacó "la muy alta valoración" de la labor que realiza la Policía Municipal, que cumple "con largueza su noble cometido de velar por la seguridad" de quienes viven en Valladolid. En su opinión, esto se ha visto ratificado por el "irreprochable" desempeño de sus funciones que la plantilla de este cuerpo policial hizo desde marzo de 2020 hasta la actualidad.

"Una vez más, se ha vuelto a poner de manifiesto que Valladolid cuenta con un cuerpo policial que es ejemplo de profesionalidad y de entrega. Ese compromiso de la Policía Municipal debe ser aún más estimado por cuanto su respuesta en el inusual escenario provocado por el COVID-19 ha acontecido cuando se estaba procediendo a una amplia renovación de la plantilla, tras la jubilación a la que han accedido un buen número de mandos y agentes que han llegado a su merecido retiro, a la vez que se incorporaban nuevos policías", dijo.

Plantilla e inversión

El Ayuntamiento informó de que a lo largo de los últimos meses se han jubilado 21 policías, cuyas vacantes se cubren con el ingreso de nuevos agentes. Así, durante este ejercicio se ha realizado dos oposiciones. La primera para cubrir 20 plazas de agente, siete de los cuales ya están prestando servicio, y el resto lo harán tras realizar el pertinente curso en la Academia de Policía de Ávila. 

En una segunda oposición se han convocado 65 nuevas plazas de agente, y quienes las superen se incorporarán a primeros de año al Curso Regional. Por lo tanto, en 2022 serán 78 los nuevos agentes que se integren en la Policía Municipal de Valladolid. Asimismo, a lo largo de 2021 se han realizado tres oposiciones más para cubrir dos plazas de inspector, cuatro de subinspector y 14 de oficial. Y ya están enviadas las bases para las convocatorias de las siguientes plazas de mandos: una de superintendente, una de intendente, dos de mayor, tres de inspector, cinco de subinspector y 14 de oficial.

Además, se han adquirido dos nuevas grúas, 15 motocicletas, cinco coches híbridos para patrulla y una furgoneta eléctrica, así como 70 nuevos chalecos antibalas, 80 equipos de vestuario reflectante y para la lluvia. Además, se ha firmado un nuevo contrato para la adquisición de numerosas prendas de vestuario.

Finalmente, Puente felicitó a quienes fueron nombrados Guardias Urbanos de Honor, a los agentes de la Policía Municipal que se han jubilado y a los que recibieron los Premios y Recompensa al Personal distinguido este año, a quienes lograron los Galones de Mérito, y a los que se otorgaron la Medalla a la Constancia por haber cumplido 25 años de servicio.