El Pleno aprueba cinco resoluciones presentadas por VTLP

D.V.
-

Las propuestas se han debatido en una sesión ordinaria en el Ayuntamiento de Valladolid en la que se han reiterado muchos de los asuntos tratados hace tres semanas en el Pleno del Estado de la Ciudad de Valladolid

El Pleno aprueba cinco resoluciones presentadas por VTLP - Foto: AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes un Pleno ordinario en el que su contenido principal ha sido el debate de las propuestas de resolución generadas tras el debate sobre el Estado de la Ciudad que se desarrolló el pasado 15 de junio y de las cuales se han aprobado las presentadas por Valladolid Toma la Palabra, dos de ellas relativas a atención a la vulnerabilidad y a economía urbana sin votos en contra de la oposición.

Este debate quedaba establecido en el nuevo Reglamento Orgánico, aprobado a finales de 2019, para plasmar en posibles acuerdos el Pleno sobre el Estado de la Ciudad, y así todos los grupos municipales, a excepción del PSOE, algo que ha sido reprochado principalmente por los portavoces de PP y Vox, plantearon sus propuestas de las cuales solo se han aprobado las de la otra formación que integra el equipo de Gobierno municipal.

De hecho, al concluir las votaciones, el alcalde de la ciudad ha realizado uno de los escasos comentarios que ha hecho durante la sesión para apuntar que visto el resultado habría que "reflexionar" sobre "el sentido que tiene este debate sobre el estado de la ciudad bis".

De hecho, la sesión ha vuelto a poner sobre la mesa asuntos que se abordaron durante el debate sobre el Estado de la Ciudad de hace tres semanas, como la petición por parte de PP y Vox de retomar el proyecto del soterramiento, los impuestos municipales o, por parte del Grupo Socialista, las dudas que consideran que existen en torno a la figura de la presidenta del Grupo Popular como hipotética candidata de su partido a la Alcaldía en 2023.

En las propuestas de la oposición, sobre todo las de PP y Vox coincidían las peticiones relativas al soterramiento y a reclamar una reducción de impuestos, las cuales han quedado rechazadas. Al igual que el resto de las realizadas por la oposición sobre diversos asuntos, e incluso las cinco de Ciudadanos, una formación que como ha recordado su portavoz tiene intención de ejercer como "lazarillo" y que apoyó los Presupuestos Municipales de 2021 tras un acuerdo con el equipo de Gobierno.

Así, solo han salido adelante las propuestas de VTLP, explicadas en su primer turno de intervención por la portavoz, María Sánchez, que ha subrayado que aunque defiende una "diferencia de estilo" entre sus planteamientos y los de la oposición, creía que se podía llegar a un cierto grado de consenso.

Eso ha sucedido, al menos en dos de las cinco propuestas que han recibido el voto a favor de PSOE, VTLP, PP y Vox, con abstención de Ciudadanos, por lo que han salido adelante sin votos en contra.

Se trata, por un lado de un acuerdo para mantener el esfuerzo por parte de la Concejalía de Servicios Sociales en la atención a las personas en situación de vulnerabilidad económica ya que han sufrido en mayor medida las consecuencias de la crisis económica y sanitaria y ayudar así a reducir las desigualdades.

REHABILITACIÓN, AGROALIMENTACIÓN Y SERVICIOS

Por otro lado, se ha aprobado con apoyo de la oposición "volcar los esfuerzos en las actividades que crean y mantienen el empleo, como la rehabilitación, el sector agroalimentario o los servicios, y facilitará la consolidación e implantación de nuevas industrias.

Otra propuesta destacada por María Sánchez, pero que en este caso no ha encontrado apoyo expreso de la oposición, ha sido la dar prioridad a los fondos europeos 'React-EU' cuando lleguen al Ayuntamiento para atender las necesidades "más ingentes". Eso sí, se ha recalcado por parte del equipo de Gobierno que no se puede atender con esta financiación "grandes proyectos" como sería el soterramiento reclamado por PP y Vox.

También han salido adelante las propuestas para apoyar la "respuesta con inmediatez" a situaciones de salud pública, y la consolidación de derechos relativos a vivienda, calidad del aire y movilidad sostenible.

REPROCHE POR "UTILIZAR" EL CASO DE SAMUEL

En los segundos turnos de intervenciones se ha dado un reproche por parte de Pilar del Olmo a la portavoz de VTLP porque ha considerado que ha "utilizado políticamente" el caso del asesinato del joven gay Samuel Luiz en La Coruña.

Las afirmaciones de Sánchez que han suscitado esta crítica se referían a otro reproche, a su vez dirigido a Vox, por haber propuesto reducir subvenciones a asociaciones de la ciudad que, por ejemplo, trabajan para "concienciar mediante la educación en el respeto hacia las personas", ya que, como se ha comprobado en el caso de Samuel o en las nueve muertes por violencia de género en España en las últimas tres semanas "las agresiones homófobas y machistas están repuntando".