Diálogo social: una herramienta para fijar población

R.G.R
-

Los agentes sociales resaltan el esfuerzo de la Diputación en políticas para fidelizar al territorio empresas y emprendedores con el objetivo de mantener el número de vecinos en los pueblos. Acaban de firmar una extensión del tercer acuerdo

Usuaria del servicio de teleasistencia. - Foto: Jonathan Tajes

Los agentes sociales y económicos llevan cuatro años trabajando para avanzar en materia de Diálogo Social con la Diputación de Valladolid con una satisfacción generalizada en todas las partes. Tanto UGT, CCOO y CEOE Valladolid como la propia institución coinciden en señalar que las negociaciones se llevan a cabo de forma fluida en materias importantes para los municipios como la política social y el apoyo al tejido empresarial. Tanto es así que este mismo año se ha producido un nuevo acuerdo para destinar 20,4 millones a este tipo de políticas hasta 2023 por parte de la institución provincial. 

El presidente, Conrado Íscar, señaló entonces que resulta «imprescindible» alcanzar el mayor consenso social en el diseño y aplicación de las políticas económicas y sociales, con el fin de empezar a construir una recuperación basada en «unos objetivos de crecimiento duradero y sostenible, y que permitan, al mismo tiempo, una mayor cohesión social». Unos objetivos que comparten los agentes económicos y sociales, que además añaden que se trata de una herramienta «fundamental» a la hora de fidelizar y atraer nuevas empresas y, por consiguiente, fijar a los habitantes del medio rural.

El vicepresidente de la institución, Víctor Alonso Monge, destacó que esta forma de trabajar regulada es algo que está «muy arraigada» en la Diputación. Destacó además que a través del denominado Plan Impulso se ha ayudado a las distintas entidades a reforzar este tipo de políticas y resaltó que gracias a la prórroga del acuerdo alcanzada el pasado mes de abril se han podido aumentar y modificar algunos de los programas. Entre las novedades de esta nueva prórroga destaca la creación de una página web de empleo que comprenda el catálogo de recursos, medidas, acciones, políticas públicas, normativa, buenas prácticas, foros de discusión y emprendimiento dirigido a las personas de la provincia. Se trata de poder acceder a todo ello de forma virtual implementando herramientas de fácil acceso y navegación. «La intención es que se ponga en marcha en el menor tiempo posible», recalcó Alonso. 

La presidente de la CEOE Valladolid, Ángela de Miguel, indicó que el diálogo social es una herramienta que se está facilitando la implantación de nuevas empresas en la provincia y apuntó que la renovación del último acuerdo es una muestra más de la forma activa en la que se está trabajando. «Es una forma más de trabajar en la mejora de la competitividad de las empresas y en su digitalización en la provincia». 

De Mi    guel aseguró que el diálogo social en la provincia funciona «muy bien», aunque está en un continuo proceso de evolución y revisión sobre los diferentes temas que se tratan por parte de los agentes sociales. «Se está trabajando de forma activa y es  muy positivo para el mundo de la empresa», comenta De Miguel. 

Los sindicatos mantienen la misma opinión que la patronal y destacan  el buen funcionamiento del diálogo social en la provincia. El secretario provincial de UGT, Luis Rivera, afirma que por su parte no cambiaría ninguno de los aspectos que recoge el actual acuerdo. «Acabamos de firmar una prórroga del tercer acuerdo y la verdad es que estamos muy satisfechos con el pacto alcanzado», relata Rivera, quien resalta que durante los últimos años se han ido incrementando las partidas económicas que se destinan a las políticas sociales y económicas. «Creo que una vez que lleguemos a 2023 se irá firmando año a año con algunas mejoras». 

Por su parte, el delegado provincia de CCOO, Raúl N. García, se congratuló del buen funcionamiento que ha tenido el diálogo social en la Diputación y apuntó que se ha centrado en los jóvenes, las personas en situación de desempleo mayores de 45 años y las mujeres de forma fundamental. «Se han puesto en valor algunos servicios básicos de sostenibilidad y desarrollo económico».