Olmedo Clásico baja el telón con cerca de 8.000 espectadores

Ical
-

La ocupación media fue superior al 80 por ciento y seis espectáculos contaron con el aforo completo

El festival Olmedo Clásico reunirá 16 obras

A falta de la última función, que tendrá lugar en la noche de hoy domingo, un total de 7.000 espectadores han asistido a la 14ª edición del festival de teatro Olmedo Clásico, que se celebra en la villa vallisoletana desde el pasado 11 de julio. Los organizadores destacan que la ocupación media ha sido superior al 80 por ciento, y que seis espectáculos han contado con el aforo completo: ‘Las bodas de Olmedo’, ‘Mestiza’, ‘La discreta enamorada’, ‘El perro del hortelano’, ‘El enfermo imaginario’ y ‘Entre bobos anda el juego’.

Este año el número de abonados ha sido de 300, y la venta de entradas se realizó por diferentes canales, el 26 por ciento en la taquilla del Palacio del Caballero, el 21 por ciento por venta telefónica y el 53 por ciento a través de internet. El 90 por ciento de los compradores pertenecen a la propia comunidad autónoma de Castilla y León y a la de Madrid.

Las funciones que se desarrollaron en la corrala Palacio Caballero de Olmedo fueron accesibles para usuarios con discapacidad auditiva. Los espectadores con audífono, implante coclear o pérdida auditiva tuvieron a su disposición bucles magnéticos y amplificadores de sonido. Este año el uso de estos dispositivos ha sido del cien por cien con “gran satisfacción” por parte de estos usuarios, según destacan en un comunicado recogido por Ical.

Durante los últimos once días, los clásicos españoles del teatro del Siglo de Oro y sus coetáneos europeos volvieron a revivir sus historias cargadas de sentimientos, ideas, lecciones y diversión, sobre los escenarios de la Villa del Caballero. Han sido jornadas de inmersión teatral con espectáculos, mesas de diálogo, curso de profesores, curso de actores, aula de espectadores. exposiciones, novedades editoriales, y demás, que suman 36 actos celebrados.

La selección de los dieciséis espectáculos que pudieron presenciarse buscaba ser reflejo de la calidad y variedad que ofrece hoy la puesta en escena de los clásicos, teniendo siempre en cuenta que el teatro solo puede considerarse clásico si además es teatro actual. Por otra parte, este año Olmedo Clásico ha contado con dos compañías hispanoamericanas de máximo nivel.

Las representaciones se abrieron con la sección ‘Clásicos en víspera’, que se recuperó de nuevo en esta edición, donde se ofreció el estreno de ‘Las bodas de Olmedo’, a cargo de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León con la dirección de Pepa Pedroche.

La inauguración tuvo lugar el viernes 12 a cargo de Fundación Siglo de Oro, con ‘Valor, agravio y mujer’, de Ana Caro, dramaturga del siglo XVII. El sábado 13 se representó ‘Mestiza’, que tuvo como protagonistas a Tirso de Molina y Francisca Pizarro, y corrió a cargo de Emilia Yagüe Producciones, con dirección de Yayo Cáceres.

El domingo 14, por la tarde, la sección ‘Clásicos en familia’ ofreció ‘Érase otra vez… Romeo y Julieta’, creación colectiva a partir de la obra de Shakespeare, por la Compañía Pupaclown, con versión y dirección de José Carlos García. Por la noche fue el turno de ‘Con quien vengo, vengo’, de Calderón de la Barca, por la Compañía Amara Producciones, dirigido por Gabriel Garbisu.

El lunes 15 por la tarde, en el Centro de Artes Escénicas San Pedro actuó la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España con ‘Préstame tus palabras’, el programa didáctico para la promoción del clásico entre los jóvenes que ha desarrollado la institución. Y por la noche se ofreció ‘La discreta enamorada’, de Lope de Vega, a cargo de la Compañía de Teatro Clásico de Argentina, y con dirección de Santiago Doria.

En la tarde del martes 16, Miseria y Hambre Producciones propuso en el CAE San Pedro el espectáculo titulado ‘Vida=Sueño’, en el que la genial creación calderoniana mostró las posibilidades de explotación de las nuevas tecnologías para alcanzar nuevos públicos. Esa noche del martes Diagoras Producciones presentó el estreno absoluto de ‘La traición en la amistad’, de María de Zayas, dirigida por Daniel Acebes.

El miércoles 17, por la tarde y en el CAE San Pedro, Adriano Iurisevich ofreció su conferencia-espectáculo de commedia dell’arte titulada ‘Tutto il mondo è Commedia’. Por la noche se programó ‘El perro del hortelano’, una producción de la Compañía Nacional de Teatro de México y Dos Hermanas Catorce, quienes volvieron un año más a la Corrala. Y el jueves 18 se exhibió ‘Las mocedades del Cid’, segunda comedia, de Guillén de Castro, a cargo de Juan Sanz Producciones,

El último fin de semana se inició el viernes 19 con ‘El enfermo imaginario’, de Molière, por la compañía Morboria Teatro, dirigida por Eva del Palacio. El sábado 20 subió al escenario ‘Entre bobos anda el juego’, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico / Noviembre Teatro, con dirección de Eduardo Vasco. Y el domingo 21, dentro de la sección ‘De aperitivo un clásico’, que tiene como objetivo apostar por nuevas tendencias y lenguajes escénicos, pudo verse al mediodía en el CAE San Pedro ‘El perro del hortelano’, de Lope de Vega, por la Compañía Hilanderas Producciones. Esa noche cerró el festival ‘Otro sueño de una noche de verano’, espectáculo basado en la comedia de Shakespeare, versión de Manuel Luna y dirección de Christopher Geitz.

Las 14 Jornadas sobre Teatro Clásico se celebraron del lunes 15 al miércoles 17 de julio. Con el título ‘Teatro clásico y educación’, acogieron a especialistas de primera línea para reflexionar sobre la situación de nuestros clásicos teatrales en los distintos niveles del sistema educativo y proponer actividades concretas que puedan mejorarla. Los propios espectáculos del festival sirvieron de objetos de análisis en sesiones de diálogo que buscaban la formación del espectador, para que pueda desarrollar su espíritu crítico y disfrutar aún más del teatro

El 14 Curso de análisis e interpretación actoral Fernando Urdiales se impartió del 11 al 17 de julio. Sus clases de interpretación, dicción, historia, música o danza, entre otras, tuvieron un componente práctico destacado que en esta edición se valió de escenas de La dama boba de Lope de Vega. Igualmente, los alumnos dispusieron de acceso a las representaciones del festival y pudieron mostrar parte de su trabajo al público.

Como novedad, este año se programó el Curso para profesores: el teatro clásico en el aula, que contó con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León. También fueron novedades las actividades Aula de Espectadores, diálogos abiertos sobre los espectáculos de la noche anterior, y las Clases de Clásicos, conferencias sobre teatro clásico a cargo de comunicadores de especial relevancia en la materia.

Asimismo, los participantes en Olmedo de los once días de fiesta teatral de este año pudieron disfrutar de la exposición de imágenes de Pío Baruque Fotógrafos, memoria artística de los grandes momentos de Olmedo Clásico en sus ediciones anteriores.