La cultura de las tapas llega a los barrios de Valladolid

D.V.
-

El certamen, organizado por los hosteleros y el Ayuntamiento, contará con seis fases diferentes y nace con "vocación de continuidad"

Pnchos participantes en el Concurso Provincial de Pinchos - Foto: Asociación de Hostelería

El Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería organizan, desde el próximo 21 de junio y hasta el 5 de noviembre, un concurso para llevar "la cultura de la tapa" a todos los barrios y establecimientos de la ciudad.

El certamen contará con seis fases diferentes y nace con "vocación de continuidad" según ha apuntado el presidente de los hosteleros, Jaime Fernández, que ha avanzado los detalles de un concurso que en su primera ronda cuenta ya con 23 establecimientos inscritos.

Fernández ha señalado que se ha querido "implicar" a las asociaciones vecinales para que la iniciativa cuente con un amplio respaldo y ha advertido de que en próximas ediciones ligarán gastronomía y cultura para que el ciudadano conozca las peculiaridades de cada barrio.

Así, el presidente de los hosteleros ha detallado que en la primera fase, que comenzará el 21 y se prolongará hasta el 26 de junio, participarán los barrios de La Rondilla, Barrio España, Hospital, Las Batallas, San Pedro Regalado y Los Santos Pilarica. En total, ha reiterado, se han inscrito 23 establecimientos en la única fase que está cerrada.

La segunda se desarrollará del 28 de junio al 3 de julio en los barrios de La Victoria, El Berrocal, Soto de Medinilla, La Overuela, El Cabildo y Parva de la Ría. Del 5 al 10 de julio, pondrán participar establecimientos de Las Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, Arcas Reales, Polígono de San Cristóbal y Argales.

El cuarto de los concursos englobará los barrios de Pajarillos, Circular, Vadillo, San Isidro, Las Flores y Buenos Aires y se celebrará del 20 al 25 de septiembre. Girón, Huerta del Rey, Villa del Prado, Arturo Eyries y Parquesol competirán por elaborar el mejor pincho del 27 de septiembre al 2 de octubre, mientras que las fases se cerrarán del 4 al 9 de octubre en Plaza de Toros, Cuatro de Marzo, La Farola, La Rubia, Parque Alameda, Covaresa, El Peral, Valparaíso, Las Villas, Puente Duero y Pinar de Antequera.

Fernández ha señalado que el plazo de inscripción para los hosteleros interesados finalizará 15 días antes del inicio de cada concurso y podrán participar aquellos que ofrecen "de manera habitual" tapas en barra. En este punto, ha indicado que solo se podrá presentar una creación --fría o caliente-- cuyo precio de venta no superará los 2,50 euros y el coste del producto con el que se elabore el 1,20 euros.

El jurado estará compuesto por profesionales de la hostelería vallisoletana. De cada fase saldrán dos vencedores que disputarán la fase final en la Cúpula del Milenio el 5 de noviembre y servirá de antesala de la celebración del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. De hecho, los ganadores podrán participar en la fase previa de este certamen.

Fernández ha avanzado que se realizará cartelería y se distribuirán códigos qr para que los ciudadanos sepan qué establecimientos participan en cada una de las fases.

El gerente de la Sociedad Mixta de Turismo, Juan Manuel Guimeráns Rico, que ha intervenido en la presentación del concurso, ha señalado que la tapa es "bandera" de la gastronomía española y Valladolid "capital" en este área.

En este sentido, ha afirmado que la presentación del certamen tiene lugar en la semana en la que se celebra el Día Mundial de la Tapa en el que Valladolid participará con una acción en Saborea España en Dublín. La gastronomía local, ha apuntado, estará representada en la feria Tast of Dublin, que se celebrará en Iveagh Gardens, por el cocinero Alejandro San José, de Habanero Taquería, ganador del Concurso Nacional de Tapas 2021 y representante en el Campeonato Mundial de Tapas 2022.

Valladolid participará, ha detallado, junto con otros destinos de Sabores España, en presentaciones, demostraciones de cocina, o degustaciones junto a Cambrils, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Zaragoza que se celebrará entre el 16 y el 19 de junio.