Tres finalistas internacionales optan al Frechilla-Zuloaga

D.V.
-

Los pianistas Harrison Herman, Hyeonjun Jo y Yuanfan Yang se disputarán mañana la gran final del certamen internacional

Concierto inaugural del Premio Frechilla-Zuloaga 2022 - Foto: Centro Cultural Miguel Delibes

El Centro Cultural Miguel Delibes celebrará mañana jueves a las 19:00 horas la prueba final del XV Premio Internacional de Piano Frechilla Zuloaga, con la participación de los tres finalistas, anunciados hoy por el jurado. Los pianistas que participarán en la prueba final son el australiano Harrison Herman , el coreano Hyeonjun Jo y Yuanfan Yang, de Reino Unido.

 

Este premio organizado por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid se celebra desde el pasado domingo en el Centro Cultural Miguel Delibes y cuenta con la participación de 44 aspirantes de 21 nacionalidades diferentes. Su principal objetivo consiste en estimular la interpretación musical del piano entre los jóvenes.

 

Tras la Gala Inaugural celebrada el domingo, durante las jornadas de lunes, martes y este miércoles se han desarrollado las pruebas clasificatorias y eliminatorias, cuando se ha conocido el nombre de los tres finalistas que participarán mañana jueves en la prueba final, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida para la ocasión por Mario Orlando El Fakih, director del Coro del Bremerhaven Stadttheater. Para la prueba final, los tres aspirantes seleccionados, tendrán que interpretar un concierto para piano y orquesta, elegido entre una lista propuesta de los quince más importantes del repertorio para esta formación.

 

Harrison Herman interpretará Liszt, nº 1 en Mi bemol mayor S. 124. Hyeonjun Jo interpretará Rachmaninov: Concierto No.3 en Re menor Op.30 y Yuanfan Yang a Chopin: Concierto No.1 en Mi menor Op.11.

 

El Jurado ha decidido que el 'Premio al mejor intérprete de música española', dotado con 3.000 euros sea para Yilan Zhao, de la República China. Mañana, al finalizar la gala, se conocerá el palmarés completo de la presente edición; tal y como informa Europa Press.

 

El Premio Frechilla-Zuloaga está dotado con un primer premio de 12.000 euros, un segundo de 6.000 euros y un tercero de 3.000 euros. El 'Premio del Público', sin dotación económica, se otorgará por votación entre el público asistente a la prueba final. El Jurado puede declarar desierto cualquiera de los premios.

 

La XV edición del Premio ha contado con un jurado presidido por el pianista Josep Colom, considerado en la actualidad una eminencia en toda Europa y solista de referencia nacional, ganador de los premios de Jaén y Santander, además de Premio Nacional de Música, entre otros. El jurado se completa con cuatro vocales, con la participación de la pianista Judith Jáuregui, ganadora del Frechilla-Zuloaga en 2007; la profesora de piano y música de cámara Cordelia Höfer-Teutsch; el profesor y pianista ruso Boris Berman y el pianista Paul Hughes, gerente de la Orquesta Sinfónica y Coro de la BBC.

 

Para asistir a la gala final, las entradas son gratuitas y las invitaciones deben recogerse previamente en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y a través de la página web www.centroculturalmigueldelibes.com, con un máximo de dos por persona y hasta completar el aforo.