Tercera victoria consecutiva del Pucela en Zorrilla (2-1)

M.B.
-

A pesar de la buena actuación del portero del Elche, Edgar Badía, el Real Valladolid volvió a ganar en casa en un encuentro en el que lanzó en once ocasiones a puerta y mereció un marcador más abultado

Los jugadores del Valladolid celebran el 1-0 durante el partido correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga entre el Real Valladolid CF y el Elche CF. - Foto: Efe

El Real Valladolid ganó. Y eso es lo más importante. Sumó la tercera victoria consecutiva en el José Zorrilla. Y eso es aún más clarividente. Aunque no lo hizo con la contundencia que mereció ante un Elche que se encomendó a su portero, Edgar Badía, que evitó la goleada de los blanquivioleta. Hasta en once ocasiones tiraron a puerta los locales, que se toparon con el guardameta de los visitantes, que mantuvo vivos a los suyos con el 0-0, el 1-0 y el 2-0, y que recortaron en el marcador en su único lanzamiento entre los tres palos, pero que luego no tuvieron más opciones. 17 puntos para el Pucela y el martes a San Mamés. 

El encuentro empezó endiablado, con susto del Elche en el segundo 10 y gran ocasión del Pucela en el 28. El susto ilicitano se quedó en una entrada rápida por banda izquierda. La oportunidad local fue de Plata, tras pase en largo de Aguado. El ecuatoriano se plantó solo ante Badía, pero su chut cruzado lo sacó el portero con la pierna derecha. 

Tras este arranque, todo lo que no fuesen goles pronto iba a parecer extraño. El Pucela comenzó a mandar, a tener el control, con el Elche buscando morder aunque dejándose dominar sin problema. Pacheta apostó por volver al 4-3-3, con Plano y Plata por las bandas; Iván Sánchez, con Aguado y Roque Mesa, y arriba Sergio León.

Eso sí, las ocasiones se quedaron en ese primer minuto. Los de Pacheta lo intentaban pero o les faltaba el último pase o éste no era el mejor. Como uno de Plano a Sergio León u otro de Lucas Rosa desde su banda. Todo antes del minuto 20. El lateral brasileño, de nuevo titular, estaba siendo de los más incisivos pero sin encontrar rematador a sus centros.

El Elche, ya dominado claramente, trató de bajar el ritmo y buscar alguna jugada a la contra o a balón parado.

Era ya el minuto 30 y, tras un susto con Sergio Escudero. que se torció tobillo y rodilla en la misma jugada, el partido parecía perder chispa. Pero en un visto y no visto la recuperó.

Primero con un centro perfecto de Iván Sánchez que remató Plano a bocajarro, pero que Badía envió a córner de forma meritoria. Y tras éste, el 1-0. Era el minuto 40 y, tras un mal despeje, Plata puso el centro atrás y allí apareció Javi Sánchez para poner el empeine y colocar el balón lejos del portero de los ilicitanos.

Lo más difícil ya estaba hecho. Abrir la lata. El Pucela lo había merecido y, aunque tardó, ese 1-0 era lo justo tras lo visto en la primera parte. Incluso corto. Porque en el minuto 43, de nuevo Badía evitó que el cuero acabase en las mallas. Esta vez a remate de Sergio León, tras un maravilloso centro de Escudero. El portero atajó el chut con el pie izquierdo el gol y en su rechazo, Clerc le quitó la segunda posibilidad al 7 blanquivioleta.

Así que al descanso, ese 1-0 se quedaba corto.

Y tras la salida del mismo se 'solucionó'. No había pasado ni un minuto cuando Plano robó en la salida del balón del Elche, le dio el pase a la banda a Plata y éste corrió por la derecha encontrando a Roque Mesa en el pase atrás. El medio no erró y cruzó con calidad para poner el segundo y hacer que Zorrilla volviese a ver a los suyos con dos tantos de ventaja, como el día del Celta.

El partido se ponía de cara. Con el balón, el marcador a favor y las ocasiones de su lado. Como la del 54, en una nueva actuación de mérito de Badía. Esta vez tras jugada de Sergio León y remate a bocajarro de Plata, que evitó con los pies el portero visitante. O la del 58. En una salida desde atrás de Iván Sánchez, pase a Plata y tras cruzar medio campo y apoyarse en Joaquín, el ecuatoriano se topó con... Badía. O la del 60. En un centro por banda derecha de Plata y volea de Plano, para que el guardameta del Elche se lucirse una vez más y mantuviese a los suyos con vida. O en el 61, en un remate de Plano fuera.

El Real Valladolid tenía que ir ganando no por dos tantos. Debía llevar 4 o 5, pero el fútbol no entiende de merecimientos y sí de goles. Y en el 62, en una acción aislada del Elche, Pere Milla encontró a Josan que, de primeras, cruzó imposible para Masip. Olaza y Javi Sánchez no encimaron lo suficiente. Era el primer lanzamiento a puerta de los ilicitanos, que se metían en el partido.

Pacheta movió el banquillo. Ya había sacado a Olaza por Escudero, y en el 66 entraron El Yamiq y Kike Pérez por Javi Sánchez e Iván Sánchez. El partido volvía a estar vivo y eso no le interesaba a los pucelanos.

El Elche tampoco es que hubiera mejorado mucho pero es verdad que la igualdad del marcador hacía preveer un final más emocionante de lo imaginado en el minuto 60. Roque Mesa lo pudo evitar en el 86, pero su chut salió fuera por poco. Y también Weissman en el 89, pero Badía impidió que el israelí se reencontrase con el gol en un lanzamiento de falta rápido de Monchu sobre el 9. Y la afición estaba entre celebrar la victoria y temer por perder lo ganado en la recta final.

Así que con el pitido final, y sin sufrimiento, lo celebró como se merece. Tercera victoria consecutiva en casa, quinta de la temporada y 17 puntos.

Ficha técnica:

2- Real Valladolid:
Masip; Lucas Rosa, Joaquín, Javi Sánchez (El Yamiq, m.66), Escudero (Olaza, m.46); Iván Sánchez (Kike Pérez, m.66), Roque Mesa, Aguado; Plata (Monchu, m.79), Sergio León (Weissman, m.68), Óscar Plano.

1- Elche C.F: Edgar Badía; Lirola (Nico, m.77), Roco, Bigas (Diego González, m.46), Clerc; Collado (Josan, m.46), Mascarell, Gumbau (Raúl Guti, m.61); Tete Morente, Lucas Boyé (Ponce, m.61), Pere Milla.

Goles: 1-0, m.40: Javi Sánchez. 2-0, m.46: Roque Mesa. 2-1, m.62: Josan

Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Javi Sánchez (m.44), Joaquín (m.64), del Real Valladolid.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla ante 20.176 espectadores.