Justicia concede sin fecha uno de los tres juzgados pedidos

A. G. Mozo
-

El TSJ pedía para Valladolid la creación de otro juzgado de Familia y el sexto de lo Social en 2021, pero solo llegará Mercantil 2 y un nuevo magistrado civil para la Audiencia Provincial

Una persona accede a las instalaciones de los juzgados de primera instancia, en Nicolás Salmerón. - Foto: Jonathan Tajes

La judicatura vallisoletana quería tres nuevos juzgados y será solo uno: Mercantil 2. Dos si se suma la nueva plaza de magistrado que se ha aprobado para la Sección 3ª de lo Civil de la Audiencia Provincial de Valladolid, pero ni rastro del que sería el cuarto juzgado de Familia y el sexto de lo Social.

Es la decisión adoptada por el Ministerio de Justicia para 2021, desoyendo la solicitud elevada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y que, en el caso del nuevo juzgado de lo Mercantil ni siquiera tiene fecha, mientras que la plaza de magistrado se asignó ya con fecha 31 de diciembre. Desde el Ministerio no adelantan cuándo se pondrá en marcha este nuevo juzgado de lo Mercantil número 2, mientras en Valladolid tampoco tienen mucha más información, ya que en el propio texto del BOE ya se decía que «los nuevos juzgados entrarán en funcionamiento cuando lo disponga el Ministerio».

El último juzgado creado en la ciudad, Social 5, se aprobó en el mes de abril de 2019 pero no fue una realidad hasta el 2 de enero de 2020.

En este caso, la aprobación del nuevo juzgado y la nueva plaza de magistrado se plasmaron en el BOE del pasado 2 de diciembre, en un paquete de 33 nuevos juzgados con los que el Ministerio buscaba dar respuesta a todas las necesidades judiciales generadas por los meses de pandemia.

Los últimos datos que ha hecho públicos el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al cierre del tercer trimestre de 2020, ya apuntan el atasco generado en las secciones civiles de la Audiencia de Valladolid, donde se acumulaba una media de 562 casos por cada uno de los dos tribunales, mientras que en el caso del Juzgado de lo Mercantil, la pendencia se situaba en 483.

Las estadísticas de las otras dos jurisdicciones para las que el TSJ pedía ese refuerzo son parecidas en el caso de Familia, ya que los tres órganos dedicados a este tipo de asuntos acumulan 512 procesos de media cada uno, o incluso peores en el caso de Social, toda vez que cada uno de los cinco juzgados que hay actualmente arrastra un atasco medio de 730 asuntos, más de 3.600 en total; son más de los que había hace un año, cuando se puso en marcha el número 5.

Social 5 es el penúltimo juzgado creado, el número 38 de la capital, mientras que el 39 será Mercantil 2 (que irá a la sede judicial de la calle Nicolás Salmerón). Social 5 ponía fin a nueve años sin crear juzgados en Valladolid capital, desde que el 30 de diciembre de 2010 naciera Contencioso-Administrativo 4; en la provincia, en julio de 2018 sí se puso en marcha el tercero mixto de Medina del Campo.