Valladolid presenta un mapa del comercio sostenible

D. V.
-

El objetivo es dar "más visibilidad" a los establecimientos que mantienen criterios de consumo y producción en base a un modelo de economía circular

Presentación del mapa de comercios sostenibles. - Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes el Mapa de Comercio Sostenible de la ciudad (https://www.valladolidcomercioproximo.es/economia-circular/), con el que pretende dar "más visibilidad" a los establecimientos que mantienen criterios de consumo y producción en base a un modelo de economía circular.

El mapa, con un buscador de comercios online, ha sido presentado este viernes por la concejal de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, en un acto en el que también ha entregado los premios del Concurso Upcycling destinado también a fomentar la economía circular.

El mapa, través de una web habilitada para tal fin, permite a estos comercios darse a conocer obteniendo visibilidad y a los usuarios disponer de un completo buscador.

Además, ha entregado los premios del Concurso Revalorización de objetos de decoración y mobiliario desde la Economía Circular centrado en el Upcycling (transformar algo que a priori es un residuo o material en desuso, en un objeto de valor igual o superior usando la imaginación y la creatividad), un certamen que se puso en marcha en el mes de julio, ejemplo de buenas prácticas y derivado del proyecto INTERREG-POCTEP, Circular Labs cofinanciado por fondos FEDER.

Dos iniciativas que ponen de manifiesto la labor que desde la Concejalía se está desarrollando en el ámbito de la Economía Circular.

La concejal Charo Chávez ha destacado que "precisamente, lo que presentamos hoy aquí son dos actuaciones que buscan hacer de Valladolid una ciudad más sostenible a través del comercio y de un cambio en los hábitos de consumo y producción donde el modelo económico de la ciudad, a través de la responsabilidad que cada uno tenemos en ello se haga posible y pase de ser un modelo lineal a circular; esto implica un cambio del modelo productivo y es el pre-requisito para conseguir esa ineludible neutralidad climática".

MAPA DE COMERCIOS SOSTENIBLES

El comercio minorista supone un sector de gran interés, tanto por su destacada repercusión en el empleo y en la actividad económica de la ciudad, como por ser un elemento para la cohesión de la vida comunitaria al facilitar que las calles y las plazas sean lugares de encuentro de la vecindad.

Estas razones, ha recalcado la edil, motivan las actuaciones del Ayuntamiento de Valladolid de apoyo al comercio local próximo, algo que queda recalca que queda reflejado en el Plan Integral de apoyo al comercio de proximidad, una de cuyas líneas estratégicas es precisamente la de "comercio minorista sostenible".

La Concejalía de Innovación, Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, a través del Servicio de Comercio y Mercados, incide en que apoya al sector de comercio y mercados con acciones de promoción, visibilización, difusión, formación y sensibilización.

"Cada vez hay más consumidores que quieren tener hábitos de consumo responsables, sostenibles y circulares y demandan que el comercio de proximidad les ofrezca productos o servicios que tengan menor impacto en huella de carbono, apuesten por mantener los productos en el ciclo económico durante el mayor tiempo posible y minimicen la producción de residuos", han añadido.

La web que se presenta pretende ser "un puente entre los consumidores y los establecimientos que, acordes con los principios propios de la economía circular, centran su oferta de productos y servicios basados en la reutilización, la reparación, renovación o la refabricación".

UPCYCLING

La misma Concejalía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, ha contado con la colaboración de otras áreas municipales que han facilitado el acceso a todo el mobiliario que tenían disponible y que ha permitido hacer un catálogo digital del mismo para, posteriormente, poder lanzar, el pasado mes de julio, un Concurso de Ideas con las que revalorizar objetos de decoración y mobiliario desde la Economía Circular, convocado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid.

El objetivo de esta actividad era la selección de propuestas de diseño creativas, innovadoras y circulares, así como ejecutables, realizadas a partir de diversos elementos (mobiliario, objetos de decoración y embalajes) actualmente en desuso, con la finalidad de revalorizar y dar una nueva vida, bien para su uso original o bien para otro diferente de aquel con el que fueron diseñados originariamente, generando nuevo valor en los mismos.

Las propuestas de diseño debían plantearse bajo las premisas de la Economía Circular y en especial del concepto "Upcycling": transformar algo que a priori es un residuo o material en desuso, en objetos de valor igual o superior usando la imaginación y la creatividad.

El concurso dio la posibilidad a los ciudadanos de participar en este proyecto y se seleccionaron dos diseños de entre todos los recibidos.

Los premiados en este concurso fueron dos: la ganadora, Julia María Valenzuela Parra (800 euros de premio) y Héctor Jimeno Merino, Accésit (200 euros premio).

La ganadora, que ha recogido su premio de manos de la concejala Charo Chávez durante esta presentación, ha señalado que su propuesta, bajo el título 'El trastero', un mueble consigna a modo de taquillas para poder dejar los enseres de los usuarios. Con su diseño, logró dotar de una segunda vida a una antigua vitrina.