La Justicia de Valladolid se concentrará para pedir el Campus

D. V.
-

El presidente de la Audiencia, Javier Carranza, exige al Ministerio de Justicia que cumpla con su compromiso. El alcalde también asistirá a la concentración

Imagen del Colegio El Salvador. - Foto: Jonathan Tajes

Jueces, abogados, fiscales, funcionarios, procuradores y todos los operadores judiciales de Valladolid están llamados a una concentración que se celebrará este viernes, 2 de diciembre, en la plaza de San Pablo, a las puertas del colegio de El Salvador, para reclamar al Gobierno la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. El alcalde de Valladolid también asistirá.

El presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Javier Carranza, además de exigir al Ministerio de Justicia que cumpla con su compromiso, aseguró que el Campus de la Justicia es una "cuestión de de ciudad", al margen de cualquier interés político, "esencial" para los profesionales y para los ciudadanos.

En una comparecencia ante los medios de comunicación para analizar la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'solo sí es sí', Carranza insistió que se trata de un proyecto de ciudad tal y como se puso de manifiesto en el Pleno municipal en el que, por unanimidad de todos los grupos políticos, se aprobó una moción instando el Gobierno a iniciar el proyecto.

Carranza también adelantó que tras la concentración se procederá a la lectura de un manifiesto en el que se pondrá de manifiesto que la ciudad de Valladolid, a través del Ayuntamiento, ha puesto a disposición del Gobierno terrenos valorados en diez millones de euros para la ejecución de este proyecto, a pesar de que no es una competencia municipal, dado que la construcción de los edificios judiciales corresponde al Ministerio de Justicia.

Al mismo tiempo, el presidente de la Audiencia Provincial destacó el compromiso del Consistorio y  de todos los grupos municipales con la administración de justicia de Valladolid al donar los terrenos, a la vez que insistió en que ahora solo hace falta que se cumpla el compromiso del anterior ministro de Justicia, Juan Carlos Campos, y de la actual titular, Pilar Llop.

Carranza argumentó que se trata de un edificio "esencial", tanto para los profesionales como para los ciudadanos, dado que pondrá fin al "peregrinaje" por la distintas sedes judiciales actuales, además de suponer un ahorro de costes para las arcas de la administración.

Por último, también se refirió a las carencias que la administración de justicia presenta en Valladolid y además de lamentar que en 2023 no se creará ninguna nueva unidad judicial, indicó que las principales necesidades pasan por la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia o Familia, y más unidades en Penal y Social ante la acumulación de asuntos. Además, Carranza también recordó la petición realizada hace años para dotar a la Sección Cuarta de la Audiencia de un magistrado más.

"Todo el mundo pide, pero Valladolid, una ciudad dinámica y que sigue creciendo, lleva mucho tiempo sin recibir nuevas unidades judiciales y necesita una respuesta adecuada por parte del Ministerio de Justicia", sentenció.