scorecardresearch

La Seminci celebra "el cine y las ganas de vivir"

D.V.
-

La gala inaugural de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado marcada por el reencuentro tras un 2020 que fue "un año de mierda"

Ana Morgade, presentadora de la Gala. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La celebración "del cine, del buen cine de autor", así como "de la vida y las ganas de vivir", ha marcado este sábado la gala inaugural de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), tras un 2020 que fue "un año de mierda".

Con esa declaración de intenciones ha arrancado la actriz y humorista Ana Morgade en lo que ha supuesto su regreso al festival como presentadora, por lo que se ha declarado "la primera premiada" en esta 66 edición.

Tras la bienvenida de Morgade al público congregado en el Teatro Calderón de la ciudad del Pisuerga, sede principal del certamen, ha tomado la palabra el actor Malcolm McDowell, protagonista de 'La naranja mecánica', de cuyo estreno se cumple medio siglo este año.

Acompañado por Pedro González Bermúdez -director de 'La naranja prohibida', en la que se repasa cómo la célebre película de Kubrick burló la censura franquista para exhibirse en Seminci en 1975-, McDowell ha reconocido el "honor" que le supone estar en Valladolid para celebrar el 50 cumpleaños de 'La naranja mecánica', y apoyar el "exquisito" documental realizado por González Bermúdez.

En este sentido, el intérprete británico ha alabado la "valentía" del festival por traer en su día la cinta, un paso que contribuyó, a su juicio, a la posterior desaparición definitiva de la censura en España, después de lo cual McDowell ha declarado "oficialmente abierto" el festival.

En una gala donde la música ha sido también protagonista con una banda sonora diseñada por Mario Benso, el Trío Caracol ha versionado a Mercedes Sosa en el tradicional homenaje a la gente del cine fallecida en el último año, con figuras como los actores Enrique San Francisco, Pilar Bardem o Jean-Paul Belmondo; los directores Kim Ki-Duk y Mario Camus, o el crítico de cine Antonio Gasset.

Emma Suárez, madrina de la Gala

La madrina de la gala ha sido la actriz Emma Suárez, quien ha leído la carta del director del festival, Javier Angulo, en la que ha situado la de 2021 "a caballo entre la normalidad" de la 64 edición en 2019 y "la supervivencia" de la 65 en 2020, y ha invitado a "recuperar la esperanza".

En su misiva, informa Europa Press, Angulo se ha felicitado por poder recuperar "el mejor cine de autor" en Seminci en un año en el que se conmemora, además del 50 aniversario de 'La naranja mecánica', el centenario del nacimiento de Luis García Berlanga y Fernando Fernan Gómez, el 60 aniversario de la aparición de The Beatles o el décimo desde que la banda terrorista ETA dejara la violencia, efemérides todas ellas que tendrán su reflejo a lo largo de los ocho días del festival.

La encargada de acompañar a Ana Morgade al frente de la gala ha sido, un año más, la actriz Eva Marciel, quien ha desgranado algunas de las más de 230 películas (154 largometrajes y 76 cortos) que podrán verse en las seis sedes que Seminci tendrá este año en Valladolid --además de las plataformas Filmin y Canal Seminci--.

En una edición en la que Argentina es el país invitado, el cineasta bonaerense Juan José Campanella ha recibido la Espiga de Honor de manos, entre otros, de los actores Óscar Martínez y Clara Lago --quienes forman parte del elenco de su última película, 'El cuento de las comadrejas', la cual podrá verse este domingo en Seminci--.

Previamente, la actriz hispano-argentina Natalia Verbeke ha felicitado a través de un vídeo a Campanella, de quien ha confesado "haber aprendido tanto" y se ha mostrado "orgullosa" de haber trabajado con él y "haber disfrutado" de su talento "cerquita".

En su sexta visita a Seminci, el galardonado ha reconocido que puede "estructurar" su carrera en función de sus distintos pasos por el festival, desde que el también argentino Juan Carlos Frugone lo invitara con 'El niño que gritó puta', para regresar después con la aclamada 'El hijo de la novia', con la que logró la Espiga de Plata.

"Seminci fue mi primera visita a España, país del que ahora soy ciudadano", ha asegurado antes de reconocer en que en Valladolid presenció y escuchó por primera vez un pataleo a una película exhibida en el festival por el disgusto que generó en el público. "Por suerte no fue con una película mía", ha bromeado ante las risas de los asistentes.

"Celebrar el arte y el cine"

Por su parte, la presidenta del Jurado Internacional de la 66 Seminci, la directora india Deepa Mehta, se ha complacido de poder estar "después de dos años muy duros" en un festival del que está "enamorada" desde hace un lustro y ha parafraseado al dramaturgo y poeta alemán Bertolt Bretch, quien defendió que "el arte no es un espejo en el que se refleja la realidad, sino un martillo que la moldea", tras lo que Mehta ha concluido con una invitación a "celebrar el arte y el cine juntos" tras la pandemia.

Antes de terminar, la directora Clara Roquet ha subido al escenario acompañada de una nutrida representación de su equipo para presentar 'Libertad', su primer largometraje, el cual ha abierto el festival y se ha proyectado en el Teatro Calderón a continuación de la gala.

Después de ganar la Espiga de Oro con su primer corto, Roquet ha vuelto a la Semana Internacional de Cine con este primer largo, algo que, ha admitido, le ha hecho una "especial ilusión".

El broche a la gala, que ha durado poco más de una hora, lo ha puesto el Trío Caracol con un homenaje musical al centenario Berlanga, interpretando la famosa copla de la película 'Bienvenido, Mister Marshall', aunque adaptando partes de la letra con guiños a Argentina.