30 años de fotoperiodismo de Enrique Cano en una exposición

D. V.
-

La muestra estará disponible hasta el 28 de marzo en el Archivo de la Real Chancillería

30 años de fotoperiodismo de Enrique Cano en una exposición

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid inauguró hoy la exposición Personalmente, que recoge 30 años de trayectoria profesional del fotoperiodista Enrique Cano en medios como Diario 16, El Independiente o la Agencia Cover.

Enrique Cano (Madrid, 1957) es uno de los miembros más destacados de una brillante generación de reporteros gráficos que llegó al oficio pocos años antes de la muerte de Franco en 1975 y plasmó con sus cámaras el periodo comprendido entre los primeros años de la Transición hasta la victoria del PSOE en 1982, renovando por completo el panorama del fotoperiodismo en España.

Más allá del acontecimiento mediático puntual, a Enrique Cano siempre le han interesado otros aspectos de la realidad cotidiana, algo vinculado a su compromiso profesional y sociocultural. Esto se refleja en las imágenes de la exposición, que muestran desde manifestaciones políticas de la época, a sucesos destacados e impactantes, como el accidente de los niños del colegio Vista Alegre de Vigo en el puente sobre el Órbigo de Santa Cristina de la Polvorosa, al inicio de la Semana Santa de 1979, o diferentes momentos de la movida madrileña.

La exposición, que estará abierta hasta el 28 de marzo, también recoge una amplia muestra del Enrique Cano retratista, que ante todo persigue la naturalidad de aquellos a los que fotografiaba. Entre los retratados destacan políticos, como Adolfo Suárez, Alfonso Guerra o Enrique Tierno Galván; personalidades de la cultura y de los movimientos contraculturales, como Rafael Alberti, Antonio Gala, Agustín García Calvo, Pedro Almodóvar o Marisa Tejada; y personajes de reconocimiento mundial, como el Papa Juan Pablo II, Mick Jagger o Andy Warhol.

Esta colección fotográfica ahora expuesta forma parte de una donación realizada por Enrique Cano al Ministerio de Cultura y Deporte con otros materiales de su propiedad para su custodia y difusión por el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.