scorecardresearch

El Ayuntamiento de Zaratán aprueba el presupuesto de 2023

D,V,
-

Dos servicios búho para los fines de semana y la ayuda social para el fomento de la natalidad como novedad para este año

Ayuntamiento de Zaratán.

El Pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Zaratán, presidido por el alcalde, Roberto Migallón, ha aprobado por una mayoría el Presupuesto del año 2023, con 9 votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos y la suma de los tres concejales no adscritos, y tres votos en contra de PSOE y AIZ, sin la presentación de ninguna enmienda por su parte.

El presupuesto asciende a 6.127.648,37 de euros. El incremento de estos presupuestos es debido, entre otras cosas, a la situación de endeudamiento cero del Ayuntamiento, ya que no tiene ni límite ni cargas para su presupuesto anual. En el apartado de ingresos, sin que ello suponga una subida de impuestos, se ha tomado como referencia lo liquidado en el año 2022, así como todas las subvenciones recibidas por las Administraciones Públicas como Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Tributos del Estado.

En cuanto a los gastos, cabe destacar la subida del gasto corriente debido al incontrolable aumento de los precios de la energía eléctrica, gas, combustible y otros materiales. Cabe mencionar la inversión en ayudas sociales, empleo, eficiencia energética y comercio, así como la mejora en servicios públicos, siendo ejemplo de ello la apuesta por mejorar el servicio de transporte, incluyendo el búho. Además del arreglo de los vasos de las piscinas, de poner marcadores nuevos y del sotechado de las gradas de instalaciones deportivas, se invierte en mejoras en centros educativos. Se apuesta de nuevo por los Programas Mixtos de modernización de parques y zonas verdes, además de continuar con el trabajo de instalación de nuevas empresas. Recientemente se ha creado una Asociación de Empresarios de Zaratán. "Consideramos que es un gran avance para poder intercambiar información y necesidades por ambas partes tanto de empleo como de otros asuntos de interés", afirma la concejala de Hacienda, Empleo y Desarrollo Económico Esther Peláez. "Desde que se ha apostado por las empresas y se ha conseguido que en Zaratán aumentase el tejido empresarial a casi el 100%, la tasa de paro que hay en el municipio es la más baja desde el 2006 y situándola en una de las más bajas de la provincia", sigue añadiendo. Finalmente, se sigue poniendo en valor la participación ciudadana, a los jóvenes, la igualdad de oportunidades, la lucha contra la violencia de género, la cultura y el deporte, entre otras muchas cuestiones no menos importantes. El regidor del Ayuntamiento, Roberto Migallón, afirma que es el mejor presupuesto posible, realista y que viene a dar cumplimiento a lo prometido. Además, no podemos olvidarnos de todos los proyectos que saldrán adelante con remanente de tesorería y que verán sus frutos durante este ejercicio, gracias a que Zaratán cuenta con un Ayuntamiento totalmente saneado.