El Ayuntamiento pide seguir combatiendo la violencia machista

D. V.
-

El alcalde llama a no distraerse en "debates partidarios de corto rédito electoral"

El Ayuntamiento pide seguir combatiendo la violencia machista - Foto: R. Valtero ICAL

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, hizo hoy un llamamiento a "seguir combatiendo la violencia machista" desde las instituciones sin distraerse en "debates partidarios de corto rédito electoral" durante su discurso durante el acto institucional celebrado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento vallisoletano con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El acto, celebrado bajo el lema 'La violencia machista sigue ahí', fue abierto por el primer edil vallisoletano recordando "la solidaridad y el compromiso en la lucha contra la violencia de género" que supone la conmemoración de este día, auspiciado como recordatorio de las cuatro activistas asesinadas por la dictadura de Trujillo en la República Dominicana en 1960, y que hoy sirve para "clamar contra la violencia que sufren las mujeres".

Y es que, no obstante, como señaló el alcalde, "hoy la ONU alerta de que la violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de derechos humanos más generalizada en todo el mundo", con casi una de cada diez habiendo sufrido violencia física o sexual por su pareja, un porcentaje que sube hasta el 12,5 por ciento entre la población femenina de los 15 a los 49 años.

El Ayuntamiento pide seguir combatiendo la violencia machistaEl Ayuntamiento pide seguir combatiendo la violencia machista

Dramáticas cifras que se acompañan de las 38 mujeres asesinadas este año en España para engrosar la lista de 1.171 desde 2003 o el aumento del 3,5 por ciento en el uso del 016, "reflejo de que la violencia machista sigue ahí, como reza el lema de este año, y que hemos de seguir combatiéndola con todas nuestras fuerzas", sentenció Puente.

Por ello, incidió en ese llamamiento a luchar porque las mujeres "dejen de sufrir violencia por el mero hecho de serlo" frente a los "debates partidarios de corto rédito electoral", dado que la "inmensa mayoría de la sociedad reclama el fin de la violencia machista" y, mientras esta exista, "tendrá sentido la conmemoración de este día" internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres hasta que estas "vivan cada día del año libres y sin miedo".

"Ni una menos, nunca más"

Tras las palabras del alcalde, y después de la proyección de un vídeo para recordar a las víctimas mortales de la violencia de género de este año, intervino Rosa María Gil López, tía de la enfermera vallisoletana Teresa Rodríguez, asesinada en octubre en Bruselas por su expareja, para "recordarla desde su Ayuntamiento, la casa de todos y todas", y para reivindicar que "Teresa no es solo un número" sino que es una persona "con familia y amigos a los que destroza la violencia machista".

"Teresa había sido educada en igualdad y solidaridad, en el respeto a los demás, compartiendo su vida con su familia y amigos con una alegría que nos contagiaba", rememoró la tía de la joven asesinada, apuntando que "todo eso ha sido arrebatado porque su asesino no ha respetado su libertad, su decisión y su vida".

Por ello, Rosa María Gil López defendió "la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, con todas sus palabras", así como "la justicia para las víctimas y sus familias", reivindicando para ello la unidad de "todos, hombres y mujeres, instituciones y familias, frente al terrorismo contra las mujeres", porque es algo que "debemos a Teresa y a todas las mujeres a las que se ha arrebatado la vida". "No podemos permitir que maten a las mujeres por el mero hecho de serlo. Ni una menos, nunca más", concluyó.

Manifiesto sin el apoyo de Vox

Finalmente, se dio lectura a la declaración institucional aprobada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y apoyada en el Consistorio por los Grupos Socialista, Popular, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra, con la excepción de Vox, y la magistrada Ana María Carrascosa dio también lectura a un manifiesto en el que reivindicó la igualdad real como "una cuestión pendiente, pero también en marcha".

El acto institucional, que contó con la presencia de diversas autoridades y con un centenar de personas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, finalizó con la actuación del grupo Korai.