VTLP busca aprovechar los excedentes alimentarios

D.V.
-

La iniciativa busca implicar a restaurantes, supermercados y tiendas para evitar que alimentos en buen estado acaben siendo desechados

Mercado del Val. - Foto: J.T.

La candidata a la Alcaldía por Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, presentó hoy una propuesta para evitar el desperdicio de alimentos en buen estado y que puedan ser aprovechados por personas con pocos recursos económicos. "Desperdiciar comida es un lujo que no podemos permitirnos cuando cientos de familias en nuestra ciudad van más que justas", afirmó en un comunicado.

Según el Ministerio de Agricultura, en 2021 se desperdiciaron 1,2 millones de toneladas de alimentos solamente desde los hogares. Otros estudios elevan esa cantidad hasta casi ocho millones de toneladas, y en esas cifras tiene especial importancia el papel del sector de la restauración y de las grandes cadenas de alimentación, que se ven obligadas a tirar alimentos que están en buen estado cada día.

La formación señaló que se estima que casi el 30 por ciento de los alimentos que se producen se tiran y que un diez por ciento de los gases de efecto invernadero emitidos son para producir y transportar alimentos que acaban en la basura. Son datos enormemente preocupantes, a los que Valladolid Toma la Palabra quiere poner remedio desde el gobierno municipal.

Actualmente se encuentra en tramitación el Proyecto de Ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario que trabaja en la misma dirección. Sin embargo, desde el ámbito municipal ya se pueden ir dando pasos.

María Sánchez propuso seguir los pasos de otras ciudades que cuentan desde hace años con un programa municipal específico. De hecho, en 2021 ya fue premiada una iniciativa ciudadana que apuntaba en esta misma dirección a través de los Premios ´Ingenia Valladolid'. Se trata de recuperar aquellos alimentos que quedan fuera del circuito comercial pero que son perfectamente aptos para el consumo humano, para que no acaben como residuos, sino que sean aprovechados, explicó Sánchez.

Esta propuesta se encuentra ya recogida en el documento de la Estrategia Alimentaria, proceso que celebró ayer su encuentro anual. Dicho proceso ha sido impulsado desde 2018 por el Ayuntamiento de Valladolid junto con la Universidad de Valladolid y la Fundación Entretantos, que implica a productores, elaboradores y pequeñas tiendas, asociaciones y cooperativas de consumo ecológico estamos impulsando una alimentación saludable y de cercanía.

La propuesta de Valladolid Toma la Palabra es poner en marcha esta iniciativa en el próximo mandato. "Impulsaremos un acuerdo entre establecimientos comerciales que donen alimentos, ya sea gratis a un precio por debajo del mercado, y entidades sociales que colaboren en la elaboración y distribución de alimentos a personas con pocos recursos", anunció Sánchez.

Los alimentos, por tanto, podrían ser aprovechados tanto a través de los servicios públicos municipales que ya atienden a estas personas, como a través de las iniciativas sociales que trabajan en los barrios. "Resulta importante garantizar la calidad de los productos y conservar la cadena de frío de los alimentos frescos, por lo que el programa contaría con vehículos frigoríficos para su transporte y cámaras frigoríficas en los puntos de almacenamiento", especificó Sánchez.

La candidata a alcaldesa apostilló que este tipo de iniciativas valen doble, porque a la vez que reducimos el impacto medioambiental atendemos a una necesidad social, por lo que Valladolid sale doblemente beneficiada.