Valladolid estrena 'Rutas saludables' para los mayores de 60

D.V.
-

El Ayuntamiento de Valladolid busca añadir "vida a los años y no solo años a la vida" con esta nueva iniciativa

Valladolid estrena 'Rutas saludables' para los mayores de 60 - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado una serie de itinerarios pensados para personas mayores de 60 años que se desarrollarán en los parques municipales y tendrán como objetivo ayudar a conseguir a sus participantes un envejecimiento "activo y saludable", de manera que se pueda añadir "vida a los años y no solo años a la vida".

El proyecto se realizará hasta el 15 de julio como experiencia piloto y será ya en septiembre, después de las fiestas, cuando arranque la programación definitiva con sus rutas y horarios.

La iniciativa, según ha explicado el Consistorio a través de un comunicado recogido por Europa Press, se enmarca en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención presentada por el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Palomino, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.

En este sentido, Bustos ha señalado que el "proteger" la salud de los ciudadanos se vincula al ejercicio físico y a la organización de acciones de este tipo, de manera que se pueda llegar a las personas de mayor edad, una iniciativa que está compuesta a grandes rasgos por otras actividades programadas por la Fundación Municipal de Deportes, que han dado "muy buenas resultados".

Palomino, por su parte, ha destacado el inicio de la prueba piloto como un proyecto que permitirá a los ciudadanos mayores "tener un ámbito de vida más saludable" y que la gente pueda tener "una mayor capacidad de movilidad, así como establecer relaciones personales".

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento ha trabajado junto con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y ha contado también con la colaboración da ADIVA (Asociación de Diabéticos de Valladolid).

De esta forma, el programa se plantea ante el aumento de esperanza de vida en la sociedad, en tanto en cuanto el reto es "conseguir mantener la independencia y la capacidad funcional" a medida que se envejece para conseguir un envejecimiento "activo y saludable.

Por ello, los involucrados consideran que la atención a las personas mayores se debe centrar en "potenciar su capacidad funcional", tanto para las actividades instrumentales de la vida diaria, como de otras actividades que preserven su bienestar, y "prevenir y mejorar enfermedades metabólicas, osteo-musculares y cardiovasculares en la medida posible para evitar la discapacidad y la dependencia".

ACTIVIDAD FÍSICA "MULTICOMPONENTE"

Las rutas que ha planteado el Ayuntamiento serán de una hora de duración, en un ambiente que estará controlado y guiado por profesionales especializados en ejercicio físico para la salud, de modo que será una actividad "sencilla y fácil", para que el ejercicio físico "forme parte cotidiana de la vida".

Para poder participar "solo" se necesita ropa y calzado cómodo, puesto que las actividades se realizarán en los parques municipales y contarán con paseos y diversos ejercicios de musculación, estiramientos, etc., que se puedan repetir en casa adaptados a las condiciones de cada participante, por lo que serán grupos pequeños de diez a 15 participantes.

También se ofrecerá información sobre nutrición y hábitos posturales y se podrá interactuar con las personas del grupo a través de relaciones personales, que puedan en un futuro realizar sus propias marchas y actividades o, incluso, "ser correa de trasmisión de la misma para otras personas de su entorno".